• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 27 jul (UC/MS).- El Dr. Mauricio Muñoz, médico cirujano con especialidad en medicina interna, advirtió que el inadecuado consumo de fármacos o sustancias para combatir el COVID-19 representa un riesgo grave para la salud.

“Por eso es que tantas personas están intoxicándose con medicamentos que toman por recomendaciones externas. Se intoxican o tiene efectos secundarios muy malos porque alguien les dijo como referencia ‘yo tenía COVID-19 y tome cierta sustancia y estoy aquí vivo’”, refirió.

Muñoz, que ofreció una teleconsulta en el stand del Ministerio de Salud, en el marco de la Feria Virtual de Salud y Bienestar ‘FEXPO SALUD’, indicó que “siempre hay que tomar todo con cuidado” y que no todos los medicamentos actúan igual en las personas.

“Un paciente asintomático, sea niño o mayor, no debería recibir ningún medicamento (…), simplemente porque no hay sustento científico de que tengan algún efecto en la evolución del virus”, remarcó.

En el caso de los antibióticos, el especialista advirtió que estos no deben tomarse libremente y sin la supervisión de un médico.

“Básicamente ningún antibiótico actúa sobre ningún virus, por eso no son antivirales, son antibióticos que actúan frente a una infección bacteriana. Un paciente que empieza con el COVID-19 y desarrolla una neumonía bacteriana, sí necesita antibióticos, pero eso pasa en menos del 2% de casos de la enfermedad, entonces como regla general los antibióticos no deberían ser utilizados”, dijo.

Otra causa de intoxicación fue atribuida al consumo de dióxido de cloro, como un supuesto “remedio milagroso” contra el COVID-19. El Ministerio de Salud alertó que el uso de esa sustancia ya provocó muertes en el país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA