• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 26 jul (UC/MS).- El Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades públicas, ejecutará acciones contra el agio y la especulación de precios de medicamentos en las farmacias y de prestaciones médicas en las clínicas privadas, informó hoy el Viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado.

“A través de un decreto que se ha aprobado, ante la necesidad de hacer un control en el precio de los medicamentos, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) va a publicar los topes de los precios de los medicamentos y las farmacias deben socializar esa lista, sobretodo de los medicamentos que se utilizan para el COVID-19”, anunció.

En una entrevista en el canal estatal, el Dr. Delgado indicó que otra decisión que tomó el gabinete ministerial es la de controlar “los altos precios especulativos que están cobrando las clínicas y los laboratorios particulares”.

Los controles se extenderán también a las tarifas y servicios que prestan las funerarias y cementerios ante el incremento de personas fallecidas por el coronavirus y otras enfermedades en los últimos meses.

“No vamos a permitir que nuevamente se caiga en el agio y la especulación. En esto va intervenir no solamente el Ministerio de Salud, por ejemplo el Viceministerio de Defensa del Consumidor va a empezar a jugar un rol muy importante, el Ministerio de Justicia y los organismos llamados para esto. El derecho que tiene la gente a la salud no puede ser negociado ni puede ser especulado”, remarcó la autoridad.

AGEMED, dependiente del Ministerio de Salud, conformó la semana pasada la Comisión Permanente “Pro acceso a Medicamentos e Insumos”, junto con la Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana y la Asociación de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos, Insumos y Equipos médicos de Bolivia, entre otros.

Está previsto que el 27 de julio AGEMED emita la primera “Lista de precios de medicamentos e insumos en el contexto de la pandemia por COVID-19”, que deberá ser expuesta por todas las farmacias privadas del país y se encontrará disponible en la página web www.agemed.gob.bo.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA