• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 1 jul (UC/MS).- La Unidad de Salud Ambiental, Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria instruyó a los servicios departamentales de salud (SEDES) reforzar las medidas de limpieza y desinfección para evitar que los mercados y supermercados sean focos de contagio del nuevo coronavirus COVID-19.

“Todos los ambientes de expendio de alimentos deben estar ventilados y debe existir distanciamiento entre la mercadería y la población con marcado visible (señalética)”, señala el instructivo difundido por el Ministerio de Salud.

Otras medidas encomendadas son la instalación de una pileta con jabón líquido o brindar alcohol en gel a los usuarios al ingreso a los mercados, además de contar con productos de limpieza para mostradores y otros instrumentos que se requerirán en la venta de productos, que también deberán estar debidamente protegidos.

“Se debe prohibir que el consumidor toque o manipule los alimentos. Sólo el vendedor realizará la selección, manipulación y expendio de los mismos. Todos los mercados o empresas de expendio de alimentos u otros, deben contar con una persona responsable para vigilar y supervisar el cumplimiento de estas normas”, puntualiza el instructivo.

La Unidad de Salud Ambiental, Control Sanitario e Inocuidad Alimentaria realizó esas recomendaciones en base al estudio de investigación: ‘Identificación de Causas para el Incremento de casos de COVID-19’, que identificó a los mercados municipales, mercados ambulantes y supermercados son los sitios de mayor exposición y contagio del coronavirus.

El instructivo establece que los vendedores deben usar de manera obligatoria barbijos, gorros, mandiles y guantes para la manipulación de los productos, además del distanciamiento físico igual o mayor a 2 metros.

Otra medida de prevención de contagios es limpiar el área de comercio de modo exhaustivo al finalizar cada jornada y contar con una persona responsable de vigilar y supervisar el cumplimiento de estas normas.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA