La Paz, 24 jun (UC/MS).- La Ministra de Salud, Eidy Roca, informó hoy que 55 respiradores artificiales serán entregados hasta la próxima semana al departamento de Santa Cruz, duplicando así la cantidad de equipos provistos para fortalecer la capacidad de las unidades de terapia intensiva de los hospitales COVID-19 habilitados en esa región del país.

“Santa Cruz, en esta semana, ya está recibiendo otro lote de respiradores que va a duplicar la cantidad de la entrega reciente. Hasta ahora se  ha entregado 55 en total y vamos a duplicar esa cantidad”, dijo.
 
 
La anterior semana, los hospitales Japonés y San Juan de Dios recibieron 55 equipos para atender a los pacientes graves de coronavirus. Santa Cruz también recibió ambulancias para apoyar el trabajo de las brigadas médicas que visitan los barrios de la capital cruceña para detectar y atender a personas sospechosas de COVID-19.
 
“En este momento hemos recibido alrededor de 220 equipos, pero hasta fin de mes la empresa se ha comprometido a entregarnos los 324 previstos. Ya se ha empezado a distribuir de acuerdo a las urgencias”, explicó la Ministra de Salud respecto a las gestiones para la compra de al menos 500 respiradores artificiales. 
 
Informó que los 176 equipos restantes serán adquiridos con la mediación de la Organización de Naciones Unidas para agilizar el proceso burocrático que hay en el país.
 
“Son 176, pero estamos viendo la posibilidad de poder ampliar la cantidad de respiradores porque estamos viendo que va a ser necesario fortalecer el sistema en todo el país”, añadió la autoridad. 
 
Santa Cruz y sus municipios registraron a la fecha más 15.000 contagios de coronavirus y 351 decesos, es el departamento más afectado por la pandemia.
 
“En un mes, aproximadamente, podríamos estar teniendo estos respiradores, pero en este momento con la dotación que estamos recibiendo tenemos la posibilidad de responder en los distintos departamentos la demanda que hay. Implementar 324 camas de terapia intensiva cuando no teníamos más que 72 existentes, ya es una gran diferencia”, remarcó la Ministra.

Videos Recientes

videoCovid1 videoCovid2 TareaBrigadas
 Recomendaciones médicas sobre síntomas mentales en caso de COVID-19  Recomendaciones para la salud psicológica en caso de sospecha de COVID-19

 Tareas específicas de las Brigadas COVID-19  

videoCovid1 videoCovid2 videoCovid3
 Recomendaciones para pacientes asintomáticos con COVID-19  Recomendaciones para realizar actividades físicas como prevención de contagio de COVID-19

 Recomendaciones COVID-19 para limpieza de vías respiratorias