• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 8 jun (UC/MS).- El director del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Ignacio Alurralde, dio a conocer las características de los donantes de plasma sanguíneo hiperinmune para ayudar a los pacientes críticos con coronavirus.

Los donantes de plasma deben ser pacientes recuperados que en 14 días no presenten síntomas de COVID-19,  también se deben someter a una prueba molecular negativa reportada al banco de sangre.

Una vez identificado el donante se abre un historial clínico, con un examen físico de presión arterial, peso y talla, para descartar que no tenga problemas respiratorios, circulatorios y gastroenterológicos.

Además que los donantes dan su consentimiento, dando a conocer que lo hacen de manera voluntaria.

No pueden ser donantes mujeres embarazadas o que hayan tenido dos gestaciones o más, y personas que tuvieron muchas transfusiones de sangre anteriormente.

El Ministerio de Salud, conjuntamente la Sociedad Boliviana de Hematología, preparó un protocolo científico para la utilización del plasma hiperinmune donado por pacientes convalecientes.

Por otro lado, sobre la venta ilegal de plasma, el titular de Programa Nacional de Sangre manifestó que “es un tema que ha puesto en alerta al Misterio de Salud, ya que se recibieron denuncias sobre la oferta de plasma en redes sociales”.

Ante esta situación, el Dr. Alurralde enfatizó que la Ley del Banco de Sangre en Medicina Transfusional prohíbe completamente la compra y venta de sangre y aplica sanciones contra personas inescrupulosas que incurran en el incumplimiento del  artículo 216 del Código Penal que tipifica el hecho como un delito contra la salud pública.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA