• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 6 jun (UC/MS).- En un informe presentado sobre las actividades desarrolladas frente a la pandemia del COVID-19, la ministra de Salud, Eidy Roca, anunció que hasta el mes de julio los contagios podrían llegar a 100.000, por lo que pidió a la población luchar de forma colectiva y se refirió también a nuevas acciones que se asumirán.

A casi tres meses del brote de esa enfermedad en Bolivia, Roca dijo que los contagios en el país han sido lentos en las primeras semanas, pero que desde mediados de mayo se inició un proceso de aceleración hasta superar los 12.700 infectados con el virus.

“Con relación a la curva de contagios y a las proyecciones que en este tiempo se están dando, se espera que hasta fines de julio lleguemos, aproximadamente, a los 100.000 casos de contagios de la enfermedad, cifra que, dependiendo del comportamiento social, de la responsabilidad, de las medidas que se tengan que tomar, tanto a nivel municipal como departamental, puede incrementarse o puede reducirse”, advirtió.

Ese pronóstico (100.000 contagios) marca la ruta para que las autoridades y los ciudadanos deben seguir -dijo- para reducir el daño, referido a la cantidad de fallecidos y las repercusiones en el ámbito familiar, económico, social y en el sistema de salud.

En reiteradas oportunidades, la Ministra de Salud enfatizó que la proyección “es solo un número”, depende de todos hacer que incrementen o disminuyan los contagios, la autoridad recomendó salir lo necesario de casa, habituarse al distanciamiento de persona a persona, ser rígidos en el constante aseo de las manos, aplicar adecuadamente la bioseguridad y resaltó que las medidas adoptadas hasta ahora, como la cuarentena total, el aislamiento domiciliario y otras restricciones de contacto físico, evitaron una explosión de contagios en el país.

La autoridad se refirió también a la incidencia del COVID-19 en Bolivia por cada 100.000 habitantes en relación a los países vecinos.

“Bolivia, a nivel regional tiene una tasa de incidencia de 90 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes, una cifra baja a comparación de Chile que tiene 577, Perú 500 y Brasil 238 contagios por cada 100.000 habitantes” Por lo tanto estamos con una tasa de incidencia por debajo de la mayoría de los países vecinos puntualizó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA