• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Trinidad 31 may (UC/MS).- A partir del lunes 1 de junio la ciudad de Trinidad cumplirá el encapsulamiento previsto durante cinco días con el objetivo de detectar personas contagiadas y sospechosas de coronavirus, para lo cual se desarrollará un amplio operativo de contingencia médica denominado “casa por casa”.

Miembros del Comité Técnico Asesor del Ministerio de Salud, conjuntamente Ministros de Estado de las carteras de la Presidencia, Defensa y Energías, conjuntamente autoridades Departamentales y de salud del Beni desarrollan acciones permanentes en coordinación con el Centro de operaciones de Emergencia (COED) para la atención sanitaria urgente en ese departamento.
“Es importante que todos apoyen la decisión pues necesitamos que desde el lunes 1 hasta el viernes 5 de junio permanezcan en sus casas”, declaró el ministro de la Presidencia Yerko Núñez e indicó que las brigadas desplegadas entregarán también alimentos a cada familia para evitar la salida de sus hogares.
 
65 brigadas se desplazarán para brindar atención médica, dar medicamentos si corresponde, o trasladar a algún sospechoso a un centro  hospitalario si fuera necesario, para ello en la jornada pasada llegaron las 10 ambulancias enviadas por el Ministerio de Salud.
 
Saldrán 600 personas entre miembros de brigadas y profesionales de la salud con la misión de detectar a sospechosos y proceder de inmediato al aislamiento, porque se vio que la población tenía miedo ir a un centro de salud.
 
Durante este fin de semana técnicos en electromedicina instalaron los  11 nuevos respiradores y ya están listos para ser utilizados en beneficio de pacientes, la distribución de los equipos por municipio fue la siguiente: 5 Trinidad, 3 Guayará, 2 Riberalta y 1 en San Borja. En materia de servicios de salud se entregaron más de 300 ítems para profesionales médicos, entre ellos intensivistas.
 
Con el plan de contingencia se logró instalar un hospital militar de campaña, centros de aislamiento, un centro de recuperación y se prevé alquilar algunos espacios en caso de ser necesario. El trabajo de organización y cumplimiento de la extrema medida fue delegado a 600 militares y 200 policías que estarán en las calles ejerciendo el control respectivo.
 
Las autoridades presentes en Trinidad exhortaron a la población  a tener disciplina en su comportamiento y acompañamiento en el cumplimiento de las medidas orientadas a cortar la cadena de contagios. El éxito depende de la forma en la que todos  respondan en este plan de emergencia, que acaten  la medida y que reporten casos sospechosos y el cuidado a los grupos vulnerables.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA