• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

   La Paz, 27 may (UC/MS).- La ministra de Salud, Eidy Roca, calificó hoy de histórico el movimiento de emergencia en salud que impulsa el Gobierno para frenar la propagación de los contagios de COVID-19 en el departamento del Beni, el segundo más afectado por esa enfermedad.

“Se trata del movimiento de emergencia en salud más grande, que no se había hecho nunca en la historia del Beni y del país. Lo hemos hecho en poco menos de 48 horas, porque somos conscientes de la gravedad que puede provocar esta pandemia si no se toman las medidas adecuadas”, manifestó en una conferencia de prensa.

El lunes y martes de esta semana, seis ministros de Estado sostuvieron intensas reuniones en Trinidad con autoridades departamentales y municipales del Beni, para definir acciones conjuntas de alto impacto destinadas a fortalecer el sistema público de salud, y principalmente, frenar los contagios de coronavirus.

Las autoridades también efectuaron un trabajo de campo para identificar las necesidades en los establecimientos de salud urbanos y rurales, además de escuchar al personal médico que trabaja en esa zona del país.

“Producto de este recorrido y el análisis en los barrios,  centros de salud y hospitales, se ha determinado iniciar, en una primera etapa, el encapsulamiento de Trinidad por una semana, a partir del  1 junio”, indicó la Ministra de Salud.

El plan de salvataje incluye una visita médica “casa por casa” para detectar a personas sospechosas de COVID-19 y que estas puedan recibir atención en centros de aislamiento y puestos de salud,  que en los últimos días han sido mejor equipados. 

“Las brigadas que van a caminar casa por casa son un ejército de médicos y enfermeras”, apuntó la autoridad.

Para enfrentar al coronavirus en Beni, el Gobierno canalizó recursos para la contratación de al menos 600 profesionales en salud y también para la dotación de equipos y materiales hospitalarios, medicamentos, ambulancias y personal especializado.

“Hemos trasladado toneladas de insumos, de equipos médicos y elementos de bioseguridad. En las siguientes horas, tal como la presidente Jeanine Añez lo anunció, se promulgará el Decreto Supremo para asignar recursos para continuar fortaleciendo la lucha contra el coronavirus en el departamento del Beni”, agregó.

Las autoridades dirigirán las acciones desde el Centro de Operaciones de Emergencia con base en Trinidad. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y un contingente de médicos voluntarios acompañan ese trabajo, además de funcionarios de salud, Policía y Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Precisamente las FF.AA. habilitaron un hospital de campaña para albergar a 200 personas y también avionetas ambulancias que serán utilizadas para transportar pacientes críticos desde las provincias hasta las ciudades.

“Queremos salvar vidas, luchen con nosotros por las vidas de todos, estamos con ustedes entregando todo nuestro esfuerzo, oraciones y los recursos que disponemos”, remarcó la máxima autoridad del sector salud.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA