La Paz, 24 may (UC/MS).- La ministra de Salud, Eidy Roca, advirtió que la automedicación deteriora el sistema inmunológico de las personas y aumenta el riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19, que ya provocó la muerte de 240 personas en el país.

“Es fundamental el no automedicarse, es decir, no tomar cualquier medicamento que le indiquen en la calle o que las amistades le dicen que esto funciona. En este momento hay mucha gente que está consumiendo antibióticos muy fuertes, inclusive que solamente se usan en terapia intensiva y no se dan cuenta que están afectando muchísimo su sistema inmunológico, es decir su sistema de defensa”, dijo.

El COVID-19 es una enfermedad nueva y hay información limitada sobre los factores de riesgo de enfermarse gravemente.

“Se ha visto que gran parte de las causas por las cuales están llegando los pacientes en Trinidad a las terapias intensivas, en estado grave, se ha debido a que se han automedicado y han consumido todo tipo de tratamientos que no son prescritos, no son recetados por un médico”, advirtió la Ministra de Salud.

En algunas regiones del país hubo personas que buscaron algunos medicamentos para usarlos contra el coronavirus, sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que aún no existe evidencia científica de un tratamiento farmacológico para COVID-19.

“Yo exhorto, recomiendo y pido a todas las familias que por favor no utilicen ningún tipo de medicamentos si no están indicadas por el médico o por las recomendaciones que nosotros damos como Ministerio de Salud”, remarcó la máxima autoridad del sector Salud.

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Notifica si tienes síntomas de COVID-19 ¿Cómo debemos cuidar a un familiar con COVID-19? Cuando salgas de casa, no te descuides
Cuerda
Espejo
Explorador
No abras tu puerta al coronavirus Al momento de visitar a tu familia, no te descuides Al ir de compras, no te descuides