• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 10 may (UC/MS).- La estrategia de la "cuarentena estricta temprana" que implementó Bolivia para contener la pandemia del coronavirus permitió dar tranquilidad a la ciudadanía, fortalecer el sistema nacional de salud y tener una de las tasas más bajas de contagios y fallecidos por COVID-19, afirmó hoy el ministro de Salud, Marcelo Navajas.

A su juicio, la cuarentena total, que comenzó el 22 de marzo y se prolongará hasta mayo, se constituye en un factor que evitó una "verdadera tragedia", debido al débil sistema sanitario que tiene el país como resultado de las escasas inversiones hechas en anteriores gobiernos.

El coronavirus "es una enfermedad que a todos nos tiene que preocupar, el contagio es muy alto, pero no tenemos que estar de ninguna manera aterrados ni extremadamente asustados; tampoco creer que somos inmunes", dijo en una entrevista en el canal estatal.

Navajas señaló que países del Asia, Europa y también Estados Unidos, en Norteamérica, con sistemas sanitarios avanzados, se vieron colapsados con la llegada de la "avalancha" del coronavirus.

En Bolivia "día que pasa estamos mejor equipados para enfrentar esta epidemia. Los bolivianos tienen que saber que nuestro sistema de salud está pudiendo responder cada vez mejor. Estamos todos, incluyéndome a mí, más tranquilos", afirmó.

En dos meses Bolivia registró 2.437 contagios de coronavirus y 114 fallecidos de un total de 11,6 millones de habitantes, y presenta una de tasa de letalidad de 4.7%.

La tasa de letalidad en América del Sur la encabeza Brasil con el 6,8%, según la Universidad Johns Hopkins. En el mundo, el país con la mayor tasa es Francia con el 15%.

En tanto que el promedio mundial de enfermos de coronavirus es de 49 por cada 100.000 habitantes y Bolivia, uno de los primeros países en reaccionar con estrictas medidas de confinamiento, presenta solo 19 enfermos.

Screenshot 11 720

"Cada día estamos mejor equipados, mejor organizados como sistema de salud. El 80% de las personas que tienen COVID-19 no va a necesitar hospital, pero sí el aislamiento para no contagiar a otras personas", indicó Navajas.

De las personas infectadas, el 15% requerirán algún tratamiento hospitalario y el 5% son casos graves que requerirán terapia intensiva y el uso de ventilación mecánica.

"Estamos viendo que la gente que necesita hospitalización reciba el mejor cuidado posible, para ello, estamos trayendo respiradores", añadió la autoridad.

En ese marco, el Ministro de Salud, exhortó a la población a confiar en los beneficios de respetar la cuarentena que se traducen en una menor cantidad de infectados y fallecidos.

"Todos nosotros somos blanco y somos el objetivo de este virus. En ese momento está la responsabilidad de aislarse, no contagiar a la familia, no contagiar al vecino", enfatizó.

Mientras el planeta continúa en la búsqueda de la vacuna y en la lucha por contener la expansión del virus, el asesor del Ministerio de Salud, Horacio Toro, pidió cautela en la etapa de transición hacia la "cuarentena condicionada y dinámica" que permitirá a algunas regiones del país retomar de a poco las actividades laborales.

El Ministerio de Salud estableció, luego de un trabajo técnico e interinstitucional, que 68 municipios de Bolivia tienen un alto riesgo de contagios COVID-19, lo que obliga a mantener la cuarentena estricta dispuesta por el Gobierno.

Otros 152 municipios tienen riesgo medio y 119 riesgo moderado.

"Es importante tener cuarentena controlada aún", dijo y ratificó que las siguientes restricciones se mantienen inalterables en todo el país hasta el 31 mayo: el cierre de fronteras tanto aéreas como terrestres y fluviales, la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, la suspensión temporal de clases y de eventos públicos que generen la aglomeración de personas.

También la obligación del distanciamiento de persona a persona de un metro y medio, el uso obligatorio de barbijo en lugares públicos, el lavado de manos y el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad, entre otras.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA