• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 7 may (UC/MS). - El ministro de Salud, Marcelo Navajas, junto a su equipo técnico, dio a conocer hoy el índice de riesgo municipal que determina a 68 municipios del país con riesgo alto de contagios de coronavirus (COVID-19), otras 152 localidades tienen riesgo medio y 119 se encuentran con riesgo moderado.

En una conferencia de prensa, el equipo técnico explicó que el índice de riesgo fue elaborado en coordinación con los gobiernos municipales del país, en base a dimensiones poblacionales y epidemiológicos, y que servirá para la aplicación de la cuarentena dinámica establecida en el Decreto Supremo Nº 4229, que inicia a partir del 11 de mayo.

Entre los municipios de alto riesgo, 10 encabezan la lista con las tasas más altas de incidencia de casos COVID-19: Trinidad (Beni), Eucaliptus (Oruro), Montero (Santa Cruz), Santivañez (Cochabamba), Cairoma y Patacamaya (La Paz), Omereque (Cochabamba), San Ignacio y Guayaramerín (Beni), y Santa Rosa del Sara (Santa Cruz).

“En los municipios que tienen riesgo alto debemos tomar ciertas medidas y precauciones para que bajen a riesgo medio y moderado, siempre por etapas. El Ministerio de Salud va a colaborar y trabajar de manera conjunta con los municipios y gobernaciones para asumir medidas que ameriten”, indicó Navajas.

Cuarentena dinámica

Bajo ese criterio, los 68 municipios en condición de riesgo alto continuarán con la suspensión de todas las actividades públicas y privadas, las personas realizarán salidas una vez por semana para el abastecimiento de alimentos y atención en el sistema financiero, según el número de la cédula de identidad.

Mientras que los 152 municipios con riesgo medio podrán retornar las actividades en el sector público y privado en una jornada laboral de 6 horas, de lunes a viernes. Las personas menores de 18 años y mayores de 65 podrán salir de lunes a viernes por las mañanas, por una hora, con fines de esparcimiento cerca a su domicilio.

Los 119 municipios con condición de riesgo moderado podrán retornar a las actividades en el sector público y privado con 8 horas laborales diarias, se prohíbe la circulación por espacios públicos de 7 de la noche a 5 de la mañana.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA