• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 6 may (UC/MS).- El ministro de Salud, Marcelo Navajas, expresó su satisfacción por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley para fortalecer los hospitales del país con personal médico ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Ha sido una sesión muy importante porque he visto la unanimidad de los diputados y la predisposición de colaborar con toda la población en luchar contra el COVID-19", dijo en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 4204 del 1 de abril de 2020, que autoriza pagar dos salarios o elevar los mismos de forma temporal y excepcionalmente en la prestación de servicios del personal en salud, mientras dure la emergencia sanitaria.

"Con esto vamos a poder aumentar el número de médicos, el número del personal auxiliar que nosotros necesitamos y el personal de apoyo en las diferentes unidades de todos los hospitales", añadió Navajas.

Más temprano, el Ministro de Salud asistió a la Cámara de Diputados para explicar la necesidad de aprobar esa norma que reconoce el esfuerzo de los profesionales en salud para atender a los enfermos con coronavirus, realizando dobles turnos y trabajando en otros establecimientos de salud donde se los requiera y sea necesario.

El Decreto Supremo 4204 establece que durante el periodo de emergencia sanitaria nacional los profesionales y trabajadores en salud podrán desempeñar funciones más allá de las cargas horarias establecidas en diferentes establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo al Artículo 17 de la Ley del Presupuesto General del Estado, la remuneración máxima en el sector público no podrá ser igual ni superior a la establecida para el Presidente del Estado Plurinacional, pero se hará una excepción en la etapa que dure la emergencia por el COVID-19, según informó la Asamblea Legislativa.

“Esto va dirigido a los trabajadores en salud que estén en contacto o trabajen con enfermos de coronavirus (…). Nuestro objetivo es ayudar en todas las tareas que signifiquen mejorar la situación de salud de la población”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

Ese proyecto de ley pasó a la Cámara de Senadores para su revisión y posterior promulgación por parte del órgano Ejecutivo.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA