La Paz, 1 may (UC/MS).- El Ministerio de Salud emitió un protocolo para la limpieza y desinfección de espacios cerrados y abiertos, recomendaciones y uso de productos para prevenir la propagación del contagio del coronavirus (COVID-19). 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 se propaga a través de las gotitas respiratorias que expulsa una persona infectada al toser o estornudar, las cuales pueden caer y permanecer por mucho tiempo en superficies y objetos de uso común, convirtiéndose en un foco de infección.

La Guía y Lineamientos de Manejo del COVID-19, actualizado al mes de abril, brinda herramientas necesarias para contar con el ‘Protocolo de Limpieza y Desinfección de espacios y superficies aplicables a todo espacio territorial, excepto establecimientos de salud’. 

La primera parte del protocolo señala que, para la desinfección en personas, no es aconsejable el uso de productos en base a cloro (lavandina), debido a su toxicidad, más bien se recomienda utilizar alcohol al 70% o un desinfectante orgánico.

También aconseja el uso de ‘soluciones jabonosas’, preparadas con agua tibia y detergente que puede ser en polvo, líquido o barra, para la limpieza de la ropa.

Respecto de los productos de limpieza de fácil acceso, el Ministerio de Salud, recomienda utilizar desinfectantes orgánicos, bactericidas, fungicidas, algicidas y viricidas, también jabón, lavavajillas y otros detergentes, para la limpieza en personas, ropa y superficies, al igual que el alcohol para la desinfección.

El uso de hipoclorito de sodio (lavandina) es recomendable para la limpieza en domicilios (baños, patios, etc.), también en centros de aislamiento además del cloro granulado, espacios concurridos, instituciones privadas y públicas.

En cuarentena y aislamiento

Al tener en casa una persona diagnosticada con COVID-19, la limpieza y desinfección es vital, por ello, es recomendable limpiar y desinfectar diariamente las superficies de contacto frecuente en áreas de uso común (mesas, sillas, manijas de puertas, interruptores de luz, teléfonos, tabletas, pantallas táctiles, controles remotos, teclados, manillas, escritorios, inodoros, lavamanos y lavaplatos).

La limpieza debe ser realizada con agua y jabón o detergente, luego aplicar la desinfección con soluciones preparadas a base de alcohol al 70% y/o lavandina de acuerdo a su concentración.

Se recomienda el uso de guantes, barbijo y en caso de disponibilidad un protector facial y bata, realizar la limpieza con fricción, principalmente, las áreas y objetos de frecuente contacto y exposición. 

Screenshot 4

Asimismo, el protocolo establece los pasos para el manejo de residuos sólidos domiciliarios durante el estado de cuarentena, que es explicado en el siguiente cuadro:

Screenshot 5

 Videos Saludables

Cuerda Espejo Explorador
Juego de la cuerda saltarina Juego del espejo para el desarrollo infantil temprano Juego de los Exploradores para el Desarrollo Infantil Temprano
videoCovid1 videoCovid2 TareaBrigadas

Juego de Formas Divertidas para el Desarrollo Infantil Temprano

Medidas de Bioseguridad Contra el Coranavirus para Pueblos Indígenas Originarias

       Beneficio de los Alimentos Según su Color - Amarillo