• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 19 abr (UC/MS).- El ministro de Salud, Marcelo Navajas, afirmó hoy que hay importantes avances en la implementación de al menos 41 hospitales y más de 1.500 camas para pacientes con el coronavirus en diferentes regiones del país.

“Actualmente, se cuenta con 24 hospitales para atención inmediata de pacientes COVID-19 de los 41 definidos a nivel nacional. Se dotará de 769 nuevas camas, con lo cual se contará con 1.579 camas”, dijo.

En conferencia de prensa, Navajas expuso los avances de la Estrategia Nacional de Respuesta al COVID-19, referido al fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo de posibles infectados con el virus.

“Se contará con 500 camas de terapia intensiva, debidamente equipadas y distribuidas en todo el país, de acuerdo a las necesidades de cada departamento. Del mismo modo, se encuentra en proceso la contratación de recursos humanos para la atención de las terapias intensivas”, agregó.

El Ministro de Salud informó, además, que están casi listos los laboratorios de Tarija, Potosí y Chuquisaca con el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica de la enfermedad COVID-19.

En todo el país está en proceso de implementación laboratorios de biología molecular con equipos PCR - RT y GeneXpert, lo que mejorará la capacidad de los laboratorios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Además, hay 10 laboratorios privados que están autorizados para el diagnóstico laboratorial de COVID – 19 (Cochabamba, Santa Cruz y La Paz).

Respecto al pilar del aislamiento, la autoridad indicó que se identificaron 16 centros de aislamiento para albergar a casi 2.000 personas.

Navajas agregó que el monitoreo de los contactos es constante en todo el territorio nacional para reducir la transmisión del coronavirus mediante la identificación oportuna de casos sospechosos.

El titular de la Cartera de Salud señaló que Bolivia continúa en una dura etapa de contención de COVID-19 y que las próximas semanas pueden tornarse críticas si no se mantiene las medidas preventivas y la responsabilidad social que involucra la cuarentena vigente en el país.

“Convoco a la solidaridad y al cuidado que, entre bolivianos, debemos tener, existe resultados favorables por acatar la cuarentena (…). Esta pandemia requiere de la participación y acción de todos y, en este momento, existe un Estado activo respondiendo a una emergencia nacional de salud y ocupado en la atención del virus”, remarcó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA