• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 16 abr (UC/MS).- El ministro de Salud, Marcelo Navajas, afirmó que en las últimas semanas creció la fortaleza del país para enfrentar el brote del coronavirus COVID-19 y pidió responsabilidad a la población para evitar más contagios.

    “Creemos que con todo lo que estamos haciendo vamos a estar 200 por ciento más preparados de lo que estábamos hace dos semanas y esto, es por el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en implementar hospitales (COVID-19)”, dijo en una entrevista a Fides TV.

    A la fecha Bolivia registró 441 casos positivos de coronavirus y 29 fallecidos, en medio de una cuarentena nacional y estrictas medidas para evitar la propagación del virus.

    En las últimas semanas se implementaron varias acciones intersectoriales para fortalecer la vigilancia epidemiológica y los establecimientos de salud con equipamiento especializado, recursos humanos y protocolos de bioseguridad.

    Mediante la Estrategia Nacional de Respuesta al COVID-19 se refuerzan las capacidades de diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo de contactos de personas contagiadas con el coronavirus.

    “Están en camino 534 respiradores, un número histórico. En Bolivia jamás hubo esa cantidad de unidades de ventilación o de respiración mecánica. Estamos hablando para este tipo de patología, eso no significa que el resto de la población que tiene una enfermedad normal, un accidente (…) o lo que pueda venir, no pueda ser tratado en un hospital que no esté equipado con ventiladores”, explicó Navajas.

    El Ministro de Salud estableció que las autoridades nacionales no bajaran la intensidad de la campaña de lucha contra el coronavirus, aunque la situación sanitaria vaya a regularizarse, gradualmente, en los próximos meses.

    “Aquí tenemos un enemigo común, que es un virus” y tenemos que estar “más fortalecidos entre bolivianos, más solidarios entre nosotros, más conscientes de que esto nos puede pasar a todos”, enfatizó.

    En esa dirección, Navajas pidió ayuda a la población para controlar el brote de coronavirus con la debida atención médica a los pacientes en hospitales y el cuidado de los casos sospechosos en centros de aislamiento.

    “Aquí la idea es no crear grupos de ermitaños y grupos que son inmunes a los coronavirus, no hay ninguno de los dos. Todos somos humanos, todos nos vamos a contagiar, lo haremos gradualmente. Cuidaremos a nuestros adultos mayores, esperemos la vacuna y no hagamos las cosas en perjuicio de nuestro prójimo, esa sería mi recomendación para todos mis colegas, amigos y ciudadanos”, remarcó.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA