• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

    La Paz, 13 abr (UC/MS).- El ministro de Salud, Marcelo Navajas, explicó hoy que está en ejecución la Estrategia Nacional de Respuesta al COVID-19 que contempla cuatro pilares para reforzar la capacidad de diagnóstico, aislamiento, hospitalización y monitoreo de contactos de personas infectadas con el coronavirus.

    “Esta estrategia se desarrolla bajo el liderazgo de la Presidenta del Estado, Jeanine Añez, a cargo del Ministerio de Salud y con el concurso de todos los ministerios y todo el Estado de boliviano, alcaldías, gobernaciones, organismos internacionales. Todos estamos en la lucha contra el COVID-19 y estamos poniendo el mayor esfuerzo en esto”, dijo.

    En una conferencia de prensa, Navajas señaló que el pilar del diagnóstico tiene que ver con la implementación y el fortalecimiento de laboratorios para el análisis rápido, preciso e identificación de posibles casos de coronavirus.

    “Cada vez tenemos más laboratorios, cada vez tenemos más lugares donde podemos estar a haciendo el diagnóstico de estos pacientes sospechosos. Tenemos que tener acceso a pruebas confiables, están conformes a las normas nacionales e internacionales. Ya que el falso negativo es muy peligroso en los pacientes.

    El segundo pilar es el aislamiento de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, por lo que se habilitan numerosas instalaciones para albergar a los pacientes y evitar contagios.

    Navajas destacó la necesidad de mantener establecimientos de salud, tanto públicos como privados, libres de ese virus para atender a las personas que padecen otras enfermedades.

    “Nosotros vamos a seguir teniendo las enfermedades, vamos a tener que seguir teniendo partos, fracturas, cólicos biliares, en fin, toda la patología normal a la que se nos ha alterado el mecanismo de trabajo por este COVD-19. Por eso no podemos contaminar las áreas que son libres con COVID-19”, sustentó.

    Respecto al pilar de la hospitalización, el Ministro de Salud apuntó al fortalecimiento de los servicios hospitalarios, sobre todo para pacientes con coronavirus en lo que se refiere a terapias intensivas.

    “Estamos en la tarea de fortalecer estos servicios hospitalarios con la implementación de equipamiento, unidades de hospitalización y el trabajo, que ya se venía haciendo y se continúa, de la adquisición de medicamentos, insumos para protección personal para los establecimientos de salud en todos los niveles, cuidando a todo el personal de salud de nuestro país”, complementó.

    Navajas añadió que el cuarto pilar, que es el monitoreo de los contactos de pacientes con COVID-19, es muy importante para evitar la transmisión del virus.

    “Para esta línea de acción tenemos el funcionamiento de la red multinivel y multisectorial de equipos de profesionales de la salud para el monitoreo de contactos COVID-19”, apuntó.

Bolivia acumuló 27 decesos y 330 casos confirmados de coronavirus hasta el 12 de abril del presente año.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA