• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

 La Paz, 28 ene 2020 (UC/MS)

El Ministerio de Salud intensificó en los últimos días las medidas para luchar contra el Dengue en todo el territorio boliviano con el apoyo de médicos y personal de las Fuerzas Armadas para eliminar los criaderos de los mosquitos transmisores de esa enfermedad, según la información de la Unidad de Epidemiología y Programa Nacional Dengue, Chikungunya y Zika.

Entre las acciones inmediatas que tomó el Ministerio de Salud está la contratación de personal de salud y el repliegue de médicos de los Programas SAFCI y Bono Juana Azurduy para apoyar en las labores de atención a pacientes.
También se instruyó la ampliación de salas en los terceros niveles de atención de salud en Santa Cruz, el departamento más afectado por el dengue.
El Ministerio de Salud coadyuva en la ejecución del plan de contingencia a través de la entrega de insecticida, larvicida y mosquiteros en todos los departamentos endémicos del país, además de la dotación de equipos pesados y livianos para la fumigación y limpieza (mingas).
Las campañas de eliminación de criaderos de mosquitos son efectuadas en coordinación con las autoridades municipales y con el apoyo de las Fuerzas Armadas para prevenir nuevos casos.
Entre el 1 y 28 de enero se notificaron 2.143 casos confirmados en Bolivia, siendo el más afectado el departamento de Santa Cruz (1.230 casos confirmados).
Las autoridades del Ministerio de Salud pidieron a los ciudadanos y colaborar con las labores de limpieza y eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, también responsable de la transmisión del chikunguña y el zika.
Entre los síntomas del dengue están las fiebres altas, dolor de cabeza, musculares y en las articulaciones, vómitos, erupciones en la piel y sangrado. En esos casos se debe acudir al centro de salud más cercano.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA