• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 23 de Diciembre de 2019 | Unidad de Comunicación

Con el fin de recolectar sangre para afrontar posibles accidentes registrados en las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud prepara una campaña nacional para la donación de sangre, misma que se realizará este viernes 27 de diciembre en la plaza de San Francisco de la ciudad de La Paz y en los Bancos de Sangre Públicos del resto del país.

“Esta es una campaña de fin de año del Ministerio de Salud para culturalizar a la gente en el tema de donación, porque tenemos baja donación voluntaria; apenas el 30% de la población lo hace”, dijo este lunes el responsable Nacional del Programa de Sangre, Ignacio Alurralde.

La sangre transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos. Sus componentes son utilizados para salvar la vida de personas en casos de hemorragia durante complicaciones en el embarazo, parto, cirugías, traumatismos, infecciones graves, sangrados gastro-intestinales, procesos oncológicos, trasplante de órganos.

Se torna primordial en casos de accidentes de tránsito, desastres naturales, conflictos armados y violencia.

Alurralde precisó que de las 190.000 transfusiones de sangre que se hacen sólo un 30% son de forma voluntaria.

“Queremos estar estocados por si existen algunos problemas. Las personas tienen que dirigirse este viernes a la plaza de San Francisco (La Paz) a partir de las 09:00 a 15:00 horas”, explicó.

En el resto del país, la recolección se concentrará en los Bancos de Sangre Públicos.

720 77994

Requisitos

Un donante debe tener entre 18 a 60 años de edad, un peso mayor de 50Kg, gozar de buena salud, no tomar medicamentos, no haberse realizado tatuajes o perforaciones durante un año, no haber consumido bebidas alcohólicas hace 48 horas.

No haberse hecho una intervención quirúrgica en los últimos tres meses, ni haber recibido tratamiento odontológico tres días antes de la donación y portar su carnet de identidad, todos estos parámetros serán evaluados por el personal del banco de sangre.

“Nosotros abriremos una historia clínica completa, es decir, el donante saldrá con un registro, examen físico y veremos si no tiene alguna enfermedad; además le realizaremos pruebas (sífilis, VIH/sida, hepatitis B-C y chagas) para que la sangre sea segura”, concluyó.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA