• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 02 de Octubre de 2019 | Unidad de Comunicación

Gracias a la implementación del Programa Telesalud a nivel nacional, más de 1 millón 600 mil pacientes se beneficiaron con estos servicios de salud a distancia, hoy (miércoles) la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, inauguró el I Congreso Internacional de Telesalud en Tiquipaya, Cochabamba.

“Esas atenciones probablemente han salvado muchísimas vidas en el país porque sin el acceso a Telesalud probablemente no hubieran podido diagnosticar y tratar a pacientes en lugares muy distantes del territorio nacional”, señaló la autoridad.

El Programa Telesalud representa un proceso que permite la prestación de servicios de salud a distancia, se constituye en una nueva estrategia para el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito que permite fortalecer el sistema de atención en salud.
“No es una solución necesariamente para los centros urbanos concentrados sino para las áreas dispersas más distantes que están en frontera y en el área rural, y no tienen la capacidad o posibilidad de tener las especialidades que requieren esas poblaciones”, explicó la Ministra Montaño.
El objetivo de este programa que va introduciendo nuevas tecnologías en la atención médica a distancia en 339 municipios, es mejorar la calidad de atención en el subsector público de salud acortando distancias que surgen a consecuencia de las barreras geográficas y escasez de recursos humanos especializados.
Para la titular de esta Cartera de Estado, la telesalud es el futuro de la medicina en todo el mundo y sobre todo para países como Bolivia, “para nosotros el ahorro que significa la posibilidad de diversificar y ampliar la capacidad resolutiva de nuestro primer y segundo nivel ha convertido a este programa en uno de los más importantes del Estado y del Gobierno en general”, enfatizó.
El I Congreso Internacional de Telesalud se realiza en el Hotel Regina en Tiquipaya y reúne a nueve expositores internacionales de Argentina, Cuba, Chile, Estados Unidos, México, Perú y Suiza; además de invitados nacionales, para este evento llegaron 226 médicos de los nueve departamentos del país.
La doctora Maricela Piña Pozo, jefe del Departamento de Información de México, quien entró en contacto virtual, manifestó que los recursos destinados para salud a nivel mundial nunca son suficientes, en ese sentido, la telesalud se constituye en una oportunidad para resolver la demanda de salud y reducir la barrera del tiempo y del espacio.
Hasta el 4 de octubre se intercambiarán experiencias durante el desarrollo del Congreso que permitirá a los médicos descubrir más a fondo esta área que está aún en desarrollo.
La telesalud en Bolivia permite acceder a especialidades en patologías específicas, pero además el equipamiento con el que cuenta permite la formación y actualización permanente del personal de salud.
smh/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA