• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 05 de Julio de 2019 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, inauguró este viernes la nueva unidad de hemodiálisis en el Hospital de Segundo Nivel de Viacha para el tratamiento de enfermos renales del departamento de La Paz, con una inversión de 2.332.262 bolivianos.

“Tenemos que garantizar que nuestra población no se enferme, por eso invertimos más de 2,3 millones de bolivianos en el equipamiento de este centro de hemodiálisis, tiene sus sillones, su planta de tratamiento de agua para hacer la hemodiálisis”, puntualizó la autoridad, al momento de entregar la unidad.

El Ministerio de Salud destinó 1.040.003 bolivianos y la Alcaldía 1.292.259 bolivianos para habilitar este servicio con el fin de acercar el tratamiento de sustitución renal a la población que habita en Viacha y municipios aledaños.

Además de inaugurar esta infraestructura, la autoridad también entregó cuatro máquinas de hemodiálisis, una planta de tratamiento de agua, cuatro sillones para la atención de 64 pacientes en primera instancia.

"Lo que sucede es que sale la sangre, entra a esa máquina, se filtra, limpia y purifica; entonces es como tuviéramos un riñón afuera del cuerpo de la persona. Por eso las personas tienen diálisis una vez cada día por medio", explicó.

También se dotó de cuatro tipos de fármacos, entre ellos, soluciones ácidas, soluciones básicas, heparina sódica, eritropoyetina y hierro valorados en 117.003 bolivianos.

720 niusdf

Paralelamente se entregaron insumos y reactivos para realizar pruebas gratuitas de creatinina y proteinuria para toda la población.

Como un trabajo conjunto, el Gobierno Autónomo Municipal de Viacha designó dos médicos, cuatro enfermeras y dos auxiliares de enfermería para la atención en la nueva unidad.

"En este momento tenemos capacidad de atención en nuestros hospitales, ahora más con nuestra unidad de hemodiálisis (...) Cuando no estaba aprobado el SUS, promedio atendimos 9.000 pacientes, ahora 14.000, que quiere decir 5.000 hermanos tienen atención médica gratuita. Ahí está el resultado del SUS", remarcó el alcalde de Viacha, Delfin Mamani.

De acuerdo con datos del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, en Bolivia actualmente existen alrededor de 4.400 pacientes con tratamiento de terapia de sustitución renal, de los cuales, 2.780 personas reciben diálisis de forma gratuita por gestión del Gobierno Nacional.

Para este fin, el Estado destina cada año 110.000 bolivianos para la atención de un sólo paciente, lo cual significa un desembolso de más de 300 millones de bolivianos para todos los beneficiarios.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA