• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miercoles 26 de Junio de 2019 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, inauguró este miércoles una nueva unidad de hemodiálisis en el Centro Municipal Integral de Salud Pailón, para el tratamiento de enfermos renales del departamento de Santa Cruz, con una inversión que supera los 2,6 millones de bolivianos.

“Para muchos de los pacientes sería un lujo el servicio de hemodiálisis. En el caso de Pailon, encima tenían que trasladarse hasta la ciudad (... ) ahora inauguramos esta unidad de hemodiálisis como un trabajo del Gobierno Nacional y municipal”, dijo la autoridad, al momento de entregar cuatro máquinas de hemodiálisis y una planta de tratamiento de agua.

De acuerdo con datos del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, actualmente existen alrededor de 4.400 pacientes con tratamiento de terapia de sustitución renal, de los cuales, 2.780 personas reciben diálisis de forma gratuita por gestión del Gobierno Nacional.

Para este fin, el Estado destina cada año 110.000 bolivianos para la atención de un sólo paciente, lo cual significa un desembolso de más de 300 millones de bolivianos para todos los beneficiarios.

"La salud es un derecho de todos y todas, no importa si alguien vive en frontera con el Brasil o en una capital, no importa si es persona mayor o tiene cinco años, por eso tenemos ahora el Sistema Único de Salud", añadió Montaño.

En primera instancia, se tiene previsto dializar a 64 pacientes provenientes del oriente boliviano.

La Ministra de Salud también dotó cinco tipos de fármacos, entre ellos soluciones ácidas, básicas, heparina sódica, hierro y eritropoyetina, valorados en 129.853 bolivianos.

Como un trabajo conjunto, el Gobierno Autónomo Municipal de Pailón designó dos médicos, cuatro enfermeras y dos auxiliares de enfermería para la atención en la nueva unidad.

En la oportunidad, don Jhonny Ordoñez, quien recibirá diálisis en la nueva unidad, además de atención gratuita por perder la vista a causa de la diabetes, manifestó: "Por tres años y medio me trasladé a la ciudad de Santa Cruz para recibir diálisis y ahora, en esta tierra de Pailón, recibiré atención, gracias a Dios".

720 MINSS

¿Sabías que en Bolivia habían sólo cinco máquinas de hemodiálisis para miles de enfermos renales?

Estas máquinas estaban distribuidas en tres hospitales del eje troncal del país y los pacientes pasaban una vía crucis para lograr el tratamiento, la mayoría optaba por clínicas privadas, gastando dinero cada semana.

Hoy, el Estado Plurinacional de Bolivia posee 262 máquinas de hemodiálisis, distribuidas en 36 salas o unidades de hemodiálisis, debidamente equipadas con sistemas de purificación de agua.

Estas 262 máquinas, de última generación, están distribuidas en todas las ciudades capitales de Bolivia, incluidas ciudades intermedias.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA