• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 25 de Abril de 2019 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, presentó este jueves en la ciudad de La Paz, la Audiencia pública de rendición de cuentas final correspondiente a la gestión 2018, donde informó a representantes de organizaciones sociales, sociedad civil y público en general los resultados obtenidos en el cumplimientos de metas del pasado año.

"En este informe de cierre de gestión del año pasado quiero agradecer y resaltar el trabajo de las anteriores autoridades que me antecedieron, porque sentaron bases importantes para que hoy podamos asumir la responsabilidad de implementar el Sistema Único de Salud y llevar adelante el plan de hospitales", enfatizó Montaño.

 La autoridad resaltó que la ejecución presupuestaria de la gestión pasada del Ministerio de Salud alcanzó el 83%.

 "Este porcentaje es bueno y aceptable porque son muy pocas las instituciones públicas que llegan a un 100% de ejecución presupuestaria, sin embargo, creo que es posible mejorar y efectivizar la tarea del Ministerio de Salud", manifestó.

 En ese sentido, la ministra destacó el trabajo desarrollado de los programas del Ministerio de Salud como TELESALUD, MI SALUD, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Salud Oral, Programa de Prevención de la Tuberculosis, Bono Juana Azurduy, entre otros.

 “Una de las grandes conquistas que tiene el Sistema Único de Salud es haber puesto la salud en el primer lugar de nuestras conversaciones cotidianas, de nuestra discusión del POA, hoy la gente ha priorizado la salud”, dijo.

 En la oportunidad, la titular de Salud manifestó que el 70% de la población en ciudades capitales apoya el SUS y que significa una enorme responsabilidad.

“Siete de cada diez bolivianos respaldan la medida de nuestro Presidente Evo Morales lo que quiere decir que tienen esperanza, apoyan este proceso y están decididos a pelear por su derecho. Esa defensa tiene que mantener al SUS como la política de Estado en salud más importante que hayamos decidido en estos años”, sostuvo.

 El Viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, detalló la ejecución de cada programa y alcance del Ministerio de Salud.

 Como el “Plan Hospitales para Bolivia” tiene un 62% de ejecución, consiste en la construcción, equipamiento y ampliación de 54 establecimientos hospitalarios en el país.

EL Programa Nacional SAFCI Mi Salud con 2.811 médicos desplazados en 310 municipios, realizó más de 4 millones de atenciones médicas gratuitas a la población.

 El Bono Juana Azurduy, que es un incentivo para las mujeres gestantes, tiene 229.415 beneficiarios, entre esta población y niños y niñas menores de dos años.

 A este bono se suma el subsidio prenatal por la vida que se entregó en un total de 420.632 paquetes a 101.169 mujeres gestantes a partir del 5to mes de embarazo.

 El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplicó 6.2 millones de dosis de vacunas, en el marco del esquema de vacunación del país.

 El Programa Nacional de Salud Renal, financió el trasplante gratuito de 27 personas en 2018 y entregó 4 Unidades nuevas de diálisis en los municipios de La Guardia, Pailón, Viacha y Bermejo.

 A través del Programa Nacional de Cáncer se realizaron 2.736 pruebas de Papanicolau a mujeres del país para prevenir el cáncer de cuello uterino.

 El Programa Nacional de Salud Oral, a través del Proyecto Mi Sonrisa entregó 4514 prótesis dentales; benefició con 373.729 atenciones odontológicas en consultorios móviles.

El Programa Nacional de Tuberculosis realizó 7.748 tratamientos para la tuberculosis y 11.864 pruebas con la nueva tecnología Gene Xpert con una inversión de 96 millones de bolivianos.

Posteriormente, se procedió a la ronda de preguntas y respuetas respecto a la presentación de las autoridades.

smh/

 

Posteriormente, se procedió a las consultas por parte de las organizaciones sociales y representantes de diferentes instituciones del país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA