• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 02 de Abril de 2019 | Unidad de Comunicación

Ante la denuncia de falsificación de fármacos y posterior operativo policial, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) instruyó de forma inmediata el desplazamiento de personal y a los Servicios Departamental de Salud realizar inspecciones a las farmacias porque se hallaron 100 tipos (items) de medicamentos falsificados.

“La Agemed levantará mayor información para esta investigación se encontraron más de 100 ítems de medicamentos de dudosa calidad, realmente nos encontramos muy preocupados porque son fármacos de uso hospitalario”, dijo la directora Ejecutiva de la Agemed, Patricia Tames, en conferencia de prensa en el auditorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Estos fármacos son utilizados en las unidades de terapia intensiva y quirófanos de hospitales.

Tames remarcó que como ente regulador de medicamentos no permitirán que personas inescrupulosas pongan en peligro la salud de la población, por tanto, emitieron un instructivo como Ministerio de Salud y Agemed para proceder con los controles, inspecciones y vigilancia de medicamentos.

“Circular N.32/2019 dirigida a todas las jefaturas de farmacia de los Sedes instruye de forma inmediata realizar con carácter de urgencia controles e inspecciones para verificar la comercialización, dispensación de medicamentos con registro sanitario otorgado por la Agemed”, dijo.

Entre algunos de los medicamentos observados se encuentran antibióticos, medicamentos de uso hospitalario, diuréticos, abortivos, reactivos de diagnóstico.

720 medicmantosss

Actualmente el trabajo de inspección se realiza en el departamento de La Paz; sin embargo, en próximas horas este personal se desplazará a Santa Cruz.

“Es importante recomendar a la población que todo medicamento debe ser adquirido con un registro sanitario y en establecimientos autorizados por cada Servicio Departamental de Salud”, remarcó la autoridad.

Por su parte, las empresas importadoras nacionales serán las querellantes ante el caso, ya que registran perdidas económicas por la falsificación.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA