• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 15 de Marzo de 2019 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño informó este viernes que el Sistema Único de Salud (SUS) avanza a paso firme y de forma progresiva en los centros de salud y hospitales en seis departamentos del país, que ya firmaron el convenio intergubernativo para la atención gratuita en salud.

“En un lapso muy corto de tiempo la población ha respondido. Entonces creemos que el SUS va a seguir avanzando a paso firme, pero progresivamente, para que así su implementación vaya mejorando cada día”, dijo la autoridad, en contacto telefónico con Radio Patria Nueva.

El nuevo Sistema de Salud de Bolivia inició el 1 de marzo con la primera atención gratuita en el Centro de Salud Sarcobamba de la ciudad de Cochabamba y, hasta el momento, más de 35 mil personas ya fueron beneficiadas.

En ese marco, Montaño agradeció a los gobernadores de Chuquisaca, Oruro, Beni, Pando, Potosí, Cochabamba y también a los alcaldes, por su trabajo coordinado en bien de la salud de su población.

“Yo quiero en primer lugar, agradecer y ponderar la actitud de seis gobiernos departamentales Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Beni, Pando, que han avanzado junto con nosotros para la implementación del SUS”, expresó.

En cuanto a los municipios, resaltó el compromiso de diferentes alcaldes como del departamento de Santa Cruz.

“En Santa Cruz, a pesar de que su gobernador no ha firmado el convenio, los gobiernos municipales entienden que este es un mandato de cumplimiento obligatorio y ellos tienen que atender a las personas con el SUS, en el primer y segundo nivel”, añadió la titular de Salud.

El mismo hecho se refleja en el departamento de La Paz, donde pese a que el gobernador, Félix Patzi, no firmó el convenio, varios municipios se preparan para iniciar con la atención en salud sin costo.

Linea Gratuita y APP

El Ministerio de Salud continúa con la recepción de llamadas a la línea gratuita 800-1000-70 que fue habilitada para brindar información y denuncias sobre el funcionamiento del Sistema Único de Salud.

De forma paralela, también se habilitó la aplicación “SUS Bolivia” para el celular; misma que se puede descargarse de “Play Store” y sirve para señalar la ubicación del centro de salud más cercano a tu domicilio, la cobertura en cuanto a las enfermedades y la forma de atención.

NES/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA