• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 26 de Febrero de 2019 | Unidad de Comunicación

El Programa Nacional de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud impulsa la evaluación nacional de las intervenciones realizadas en cárceles y carceletas del país respecto a la incidencia y casos de tuberculosis en la población privada de libertad.

 

La evaluación es para determinar cuánto se ha logrado avanzar en cada uno de los departamentos del país respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, por ello se convocó a los directores de cárceles y carceletas, además del personal de diferentes redes de salud.

“En 2018 se reportaron 140 casos de tuberculosis en la población de los centros penitenciarios a nivel nacional, pero con la introducción del Gen Expert, este año estamos pasando los 250 casos”, informó el Responsable de Poblaciones Vulnerables del Programa de Tuberculosis, Freddy Ergueta.

Para el especialista, la introducción de la nueva tecnología Gen Expert permitió simplificar el proceso de diagnóstico de tuberculosis, pues antes debían realizar la baciloscopia y llevar tres muestras a los laboratorios; en cambio ahora pueden obtener los resultados e inclusive los perfiles de resistencia de forma inmediata.

La cárcel de Palmasola y la carceleta de Montero, del departamento de Santa Cruz son los que más casos reportan, seguidos por Mocoví en el departamento de Beni. “Palmasola que tiene una población de 6000 habitantes, reportó 140 casos; el Centro de Readaptación Productiva de Montero (CEPROM), donde hay 700 presidiarios reportó 55 casos y en la cárcel de Mocoví de Trinidad con una población de 400, se confirmaron 31 casos”, explicó Ergueta.

Para el profesional estos datos deberían llamar la atención para generar alianzas interinstitucionales y garantizar intervenciones más directas, además de fortalecer la vigilancia, ya que el 70% son privados de libertad preventivos que están dentro de las cárceles de forma temporal, comienzan su tratamiento y lo abandonan cuando dejan el penal.

“La mejor manera de prevenir es brindando un diagnóstico oportuno y cortando la cadena de transmisión, por ello estamos gestionando ante el Viceministerio de Régimen Penitenciario que en las cárceles habiliten un espacio para el proceso de rehabilitación de los pacientes”, señaló.

Sobre los Centros penitenciarios

En Bolivia existen  51 cárceles y carceletas con una población fluctuante de 18.000 privados de libertad., donde el 60% de los servicios de salud presentan malas condiciones tanto de infraestructura como de ventilación natural y de ingreso de la luz solar. Cada uno de estos servicios ofrece atención médica.

Los centros penitenciarios de Bolivia no cuentan con áreas de aislamiento para pacientes con Tuberculosis, con excepción del centro penitenciario de Palmasola, que aísla a sus pacientes en régimen cerrado hasta finalizar su tratamiento.

smh/

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA