• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 19 de Febrero de 2019 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, adelantó ayer martes en el programa No Mentirás, que algunas "barreras" impuestas por gobernaciones podrían impedir una habilitación del Sistema Único de Salud (SUS), en los marcos previstos desde el 1 de marzo, en departamentos como Santa Cruz, Tarija y La Paz.

"Estamos haciendo todo lo posible para que el SUS pueda habilitarse en los nueve departamentos. Sin embargo, nos hemos encontrado con ciertas barreras por parte de algunos gobiernos departamentales, como el de Santa Cruz, Tarija y La Paz. Nosotros lamentamos esta situación y esperamos que se modifique, porque, de lo contrario, no podremos atender, como es la intención, en los nueve departamentos", declaró Montaño.

Agregó que, al contrario de las gobernaciones señaladas, se ha avanzado con otras gobernaciones, "y creemos que paulatinamente vamos a lograr que el SUS entre en funcionamiento en los nueve departamentos", dijo.

Explicó que la puerta para ingresar al SUS es por los centros de salud o centros integrados de primer nivel. Si el paciente necesita atención de mayor especialidad, pasará al segundo o tercer nivel, aseguró la autoridad.

"La puerta para ingresar al SUS, es decir, donde debe acudir cualquier persona que esté adscrita al SUS, es por su centro de salud o su centro integrado de salud más cercano a su domicilio o a su lugar de trabajo, de primer nivel. El primer nivel es la puerta de ingreso a todo el sistema, como sucede en muchos sistemas de salud del mundo".

Luego, si ese paciente necesita una atención de mayor especialidad o si su patología es de mayor complejidad o requiere otro tipo de tecnología para ser atendido y no puede ser resuelto su problema en el primer nivel, debe pasar al segundo o al tercer nivel, y será derivados por el primer nivel, explicó la Ministra.

"Hay una sola excepción para esto y es que una persona que esté en una emergencia médica, y así lo dice la ley de manera muy clara, puede ser atendido en cualquiera de los niveles de salud, primero, segundo o tercero", afirmó Montaño.

LS/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA