• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – viernes 01 de febrero de 2019 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, inauguró este viernes, el diplomado en Dirección y Gerencia Hospitalaria dictado por la Universidad Andina Simón Bolívar, para la capacitación y actualización de conocimientos de profesionales, quienes formarán parte de la implementación del Sistema Único de Salud.

“La mayoría de los cursantes de este diplomado trabajan en los centros de salud de primer nivel, establecimientos donde está enfocado el Sistema Único de Salud”, manifestó Montaño.

La autoridad señaló que el país está viviendo un momento histórico con la implementación del Sistema Único de Salud, porque se propone la atención gratuita y universal.

“El 2006 recibimos un Estado quebrado en los sectores de salud y educación porque no se tenía recursos, la gran mayoría de los ingresos se fue a parar a empresas transnacionales por tanto no quedaba en Bolivia recursos para atender esos sectores y la solución era la privatización, lo que era imposible pensar en un sistema gratuito de salud”, enfatizó.

Encomendó a los participantes su compromiso para la transformación de la salud, por tanto indicó que deben generar propuestas de solución desde sus lugares de trabajo, para resolver algunas fallas del sistema como la fragmentación.

“Estos trece años el país ha vivido una enorme transformación, por ende el SUS es un sistema que va transformar la calidad de vida de la gente”, afirmó.

Por su parte, el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, remarcó que el Ministerio de Salud se propuso algo elemental como es dar calidad en la atención médica a través de profesionales altamente capacitados.

“Más allá de las normas y las leyes el humanismo es lo más importante, necesitamos profesionales con ciencia y conciencia social, eso dice nuestro convenio y en eso estamos comprometidos”, señaló.

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GERENCIA HOSPITALARIA

Mediante convenio interinstitucional el Ministerio de Salud y la Universidad Andina Simón Bolívar acordaron realizar programas de posgrado que aporten a la formación de profesionales en salud del Estado Plurinacional de Bolivia.

En ese marco, el Ministerio de Salud y la Universidad Andina Simón Bolívar tomaron la firme decisión de fortalecer las actividades académicas y científicas destinadas a la actualización de conocimientos para aportar a las principales políticas que garanticen el derecho a la salud reconocido en la Constitución Política del Estado.

El diplomado en Dirección y Gerencia Hospitalaria cuenta con cuatro sedes que incluyen a profesionales en salud de los nueve departamentos del país.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA