• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 19 de Diciembre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud, convocó a los alcaldes de municipios endémicos y en riesgo de un brote de dengue de los Yungas para coordinar acciones de prevención y control, además de presentar la situación de esta enfermedad en sus municipios, en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada, Ley 889- DS 2670.

En la reunión participaron los alcaldes de los municipios de San Buenaventura, Tipuani, Mapiri, Palos Blancos, Caranavi, La Asunta, Ixiamas y Teoponte, además de representantes del Servicio Departamental de Salud La Paz y la Organización Panamericana de la Salud.

“Comprometimos a las autoridades locales ejecutar y supervisar las tareas de gestión ante las autoridades del Ejecutivo y Legislativo para la operativización de las acciones en el marco de los planes de contingencia, debiendo ser elaborados en cada uno de los municipios”, manifestó el Jefe de la Unidad de Epidemiología, Vicente González Aramayo.

El profesional informó que los representantes municipales se comprometieron a conformar el Comité de Operaciones de Emergencias ante el reporte de un brote epidémico.

Asimismo, resultado de la reunión, todos los alcaldes gestionarán la promulgación de una Ley Municipal de Emergencia ante incremento de casos de dengue, misma que contemple en sus artículos la operativización del Plan de contingencia y el apoyo con recursos económicos para ejecutar el mismo.

Agregó que se priorizará tareas de comunicación de riesgo a la población, en el antes y durante una epidemia, con el fin de minimizar su magnitud.

Los alcaldes además gestionarán acciones de saneamiento ambiental, como la disposición final de llantas y otros residuos sólidos en sitios de menor riesgo ambiental.

En la actividad el Servicio Departamental de Salud se comprometió a trabajar de forma conjunta en la supervisión de las tareas de prevención y control del dengue en ésta región.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA