• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Domingo 07 de octubre 2018 | Unidad de Comunicación

El Encuentro por la Salud y la Vida, realizado en Chuquisaca, concluyó ayer con la propuesta de elevar a rango de Ley la política Safci (Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural) para aplicar el Sistema Único de Salud (SUS). 

Ayer se leyeron las conclusiones en el Centro Internacional de Convenciones y Culturas de la ciudad de Sucre, donde se clausuró el evento. 

El médico especialista Safci Carlos Muñoz hizo la lectura del documento ante los más de 700 delegados que asistieron al evento en representación del sector médico, instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales. 

Detalló que la transformación de la política Safci a norma debe ir acompañada de otras medidas, como la asignación de recursos económicos para garantizar la estabilidad laboral de los recursos humanos e incorporar este modelo a los seguros de salud.  

Esta política fue implementada en el país en 2011 y articula al personal de salud y médicos tradicionales con la persona, familia, comunidad, Madre Tierra y cosmos. Estas sesiones tienen la finalidad de delinear el SUS, que entrará en vigencia en enero de 2019. 

Otras conclusiones 

Además de las propuestas en torno al Safci, el cónclave planteó que la administración del sistema de salud vuelva al Ministerio del ramo, pues ahora cuenta con tres cabezas.

Incrementar personal en el sistema médico, promover la investigación para hacer frente a diversas enfermedades y en el marco de la medicina tradicional, impulso a la especialización y que el Ministerio de Salud se encargue del personal médico en los tres niveles fueron otras de las resoluciones.  

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA