• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 18 de Septiembre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición, Yecid Humacayo, informó el martes que nuestro país avanzó más que otros países en la reducción del hambre.

“Actualmente se muestra un gran avance en temas de seguridad alimentaria y una adecuada implementación de políticas de salud que incidió en la disminución de los niveles de pobreza”, dijo Humacayo.

Manifestó que Bolivia avanzó más que otros países en la reducción del hambre y que el indicador de subalimentación disminuyó en 10 puntos porcentuales, es decir de 30% a 19,8%.

Explicó que cuando se habla de consumo de alimentos nuestro país implementó diferentes acciones para la Seguridad Alimentaria Nutricional, con la disponibilidad de alimentos en el hogar, producción de alimentos, acceso a mercados por parte de los productores, mejoramiento de tecnologías de producción, acceso a fuentes laborales para tener el poder adquisitivo, entre otros. 

En cuanto al informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) titulado “La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” precisó que el indicador presentado en el mismo, se basa en una definición estricta de hambre relacionada con una ingestión inadecuada de energía alimentaria y deja de lado un análisis de carencias de micronutrientes, incluso de proteínas.

“Como habíamos mencionado este indicador mide más las energías consumidas y no así el consumo de micronutrientes y de proteínas”, expresó.

El profesional resaltó que con las actuales políticas de salud se han venido implementando distintas gestiones para el consumo de micronutrientes y proteínas, como es el caso de Chispitas nutricionales, Nutribebé, el alimento complementario Carmelo, además de políticas de subsidio enfocadas a mujeres gestantes.

“Todos estos insumos están siendo implementados y distribuidos en los grupos vulnerables de nuestra población boliviana, lo que coadyuva a la mejora de los niveles nutricionales de la población que ha reducido de un 32.3% en el 2003 a un 16% en el 2016, que es un gran avance y demuestra las buenas gestiones de políticas públicas del actual Gobierno”, remarcó.

/pd

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA