• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 23 de Agosto de 2018 | Unidad de Comunicación

El Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, en su visita a nuestro país, recomendó el miércoles a los padres de familia asumir su responsabilidad en el cuidado de sus hijos para prevenir las enfermedades no transmisibles.

El experto remarcó que el papel de los padres de familia es fundamental a la hora de influir día a día en las actitudes y conductas de sus hijos, especialmente durante los primeros años de la infancia, cuando la adquisición de los hábitos adecuados y saludables es fundamental.
“La población debe tomar conciencia para que las prácticas que no van en beneficio de la salud sean abandonadas”, sostuvo Espinal.
En ese marco, precisó que la prevención de las enfermedades no transmisibles, como la obesidad infantil, no solo es responsabilidad del Gobierno sino también de los padres de familia, en educar a sus hijos a adquirir hábitos saludables.

Asimismo, afirmó que junto al progreso de los países se incrementan las enfermedades no transmisibles, “es un proceso que sucede en toda Latinoamérica, es paradójico decirlo, pero es así”, dijo.
Recomendó implementar programas fuertes de promoción de la salud, para prevenir estas enfermedades evitando invertir en tratamientos costosos.
El profesional aplaudió que en Bolivia se incrementará el presupuesto para la Salud y enfatizó que el país se encuentra en buenas manos.
Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) constituyen la principal causa de muerte en el mundo y son responsables de más del 71% de las defunciones, 85% de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Las principales ENT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física, consumo excesivo de alcohol, entre otros.

pd/dq

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA