• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 06 de Agosto de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud propicia la capacitación de 46 especialistas bolivianos para implementar el Sistema de Vigilancia de Defectos Congénitos en el país, de esa forma disminuir las tasas de morbimortalidad neonatal e infantil.

“Desde el 14 al 17 de agosto estamos capacitando a profesionales en genética, pediatría, neonatología de los nueve departamentos del país para la instauración de un Sistema de Vigilancia en Defectos Congénitos”, informó este miércoles la jefa de la Unidad de Discapacidad, Rehabilitación, Habilitación, Biopsicosocial del Ministerio de Salud, Andrea Oropeza.

El taller “Sistema de Vigilancia de Defectos Congénitos Bolivia” es impartido por expertos de Argentina; quienes son pioneros en la implementación del Sistema de Vigilancia de Defectos Congénitos hace más de 10 años en América Latina.

Hasta diciembre de la pasada gestión (2017), 75.604 personas fueron registradas en el Sistema de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD), identificando como la segunda causa de origen al defecto congénito/genético con un total de 16.555 casos.

“Nosotros como país necesitamos contar con datos exactos de tipos de defectos congénitos que se reportan con mayor frecuencia a nivel nacional, para generar políticas públicas tanto de prevención como de atención en recién nacidos”, explicó Oropeza, en la primera jornada de capacitación desarrollado en el auditórium del Hotel Continental Park de Santa Cruz de la Sierra.

720 discaññsr

Este nuevo Sistema permitirá cuantificar casos positivos de labio leporino, microcefalia, anencefalia, encefalocele occipital, espina bífida, microtias, espina bífida, cardiopatías congénitas, tetralogía de fallot, anomalía de ebstein, gastrosquisis, síndromes de malformaciones congénitas que afectan la apariencia facial.

La meta es disminuir las tasas de morbimortalidad neonatal ya que los médicos detectarán los defectos congénitos del bebé al momento de su nacimiento, incluso en la etapa del embarazo, de esa forma se evitará la discapacidad.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA