• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 19 de Julio de 2018 | Unidad de Comunicación

El Presidente del Estado, Evo Morales, Vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado participaron este jueves de la firma de contrato entre la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y la Empresa Constructora Makiber S. A. Sucursal Bolivia para la construcción y equipamiento del primer “hospital inteligente” del departamento de La Paz.

“Hoy (jueves) mes aniversario del departamento de La Paz, estamos garantizando la construcción de este hospital con más de 100 millones de dólares, conocido como Instituto Gastroenterológico de Cuarto Nivel”, dijo el primer mandatario, al momento de concretar el contrato en la Av. Zabaleta de la urbe paceña.

Esta infraestructura será edificada bajo la figura llave en mano, es decir, que se contempla desde el diseño, ejecución de la obra y equipamiento, hasta la puesta en marcha de las instalaciones.

“Saludo a muchos hermanos que estudian para salvar vidas, necesitamos su participación y orientación, porque aparecen nuevas enfermedades como cáncer (…) la semana pasada firmamos la construcción de dos hospitales de medicina nuclear para combatir cáncer, uno en El Alto y otro en La Paz”, dijo.

El Instituto Gastroenterológico forma parte del Plan de Hospitales para Bolivia conformado por 49 establecimientos, de los cuales, cuatro son de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel.

El Gobierno Nacional invertirá más de 739 millones de bolivianos en la construcción de la obra; misma que se desarrollará en una superficie de 6 hectáreas.

720 hospi tty

Asimismo, Rocabado indicó que en primera instancia, el hospital beneficiará a 1,6 millones de habitantes, pero también albergará a pacientes del resto del país.

“Este hospital contará con diversas áreas para el manejo de enfermedades gastroenterológicas que tienen que ver con el esófago, estómago, intestino delgado, grueso, hígado y páncreas”, explicó.

En cuanto a los servicios contará con 16 clínicos, 13 de imagenología, 15 de apoyo al diagnóstico – tratamiento, 8 de asistencia complementaria, 10 de laboratorio, 8 de patología, 9 quirúrgicos, 7 para pacientes críticos, 4 servicios de monitoreo y control del paciente.

Además poseerá 12 servicios de docencia e investigación, 17 oficinas administrativas, 15 servicios generales, 6 espacios de confort, entre ellos, una guardería, albergue familiar y residencia para el personal de salud.

Se prevé que la obra concluya en 56 meses.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA