• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 18 de Julio de 2018 | Unidad de Comunicación

Las inyecciones trimestrales (depoprovera), la píldora y el implante subdérmico encabezan la lista de métodos anticonceptivos más utilizados por la población femenina.

“El método más utilizado es el condón masculino en hombres. En el caso de las mujeres la inyección trimestral, píldora anticonceptiva y el implante subdérmico”, informó este miércoles la profesional del Área del Continuo del Ministerio de Salud, Mariela Becerra.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Salud, desde enero hasta mayo de la presente gestión se realizaron 127.041 atenciones de anticoncepción voluntaria a mujeres en edad fértil.

Del total de pacientes atendidas, 77.305 solicitaron un inyectable trimestral, 26.565 una píldora anticonceptiva y 11.207 un implante subdérmico.

“El médico orienta a la paciente: Uno de los métodos más demandados es el implante subdérmico porque es privado y puede durar hasta cinco años. Los inyectables se aplican cada tres meses, en ocasiones causa subida de peso y alteraciones en la menstruación. Las píldoras anticonceptivas tienen que ser ingeridas todos los días convirtiéndose en un hábito para la paciente”, explicó Becerra.

Los tres métodos usados correctamente tienen una efectividad del 99%.

Un grupo menor opta por la inserción del dispositivo intrauterino (T de Cobre), anticoncepción de emergencia (píldora del día después), método de barrera femenino (condón femenino), ligadura de trompa y en el área de orientación, el método de lactancia amenorrea (Mela), método de días fijos, entre otros.

720 piel inderm

De acuerdo con la Ley N.º 475 de Prestaciones de Servicios de Salud estas prestaciones en planificación familiar son gratuitas para todas las mujeres incluidas las adolescentes, que no se encuentran cubiertas por la seguridad social a corto plazo.

En ese marco, el Gobierno Nacional destinó más de 3,5 millones de bolivianos para concretar estas atenciones, durante los primeros cinco meses del 2018.

Condón, método eficaz

Becerra remarcó que el condón es el método más eficaz para prevenir embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual (ITS) y el Virus del Papiloma Humano (VPH) que causa el cáncer cervicouterino.

“El condón femenino y masculino (métodos de barrera) son importantes porque brindan doble protección e incluso triple”, concluyó.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA