• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 15 de Junio de 2018 | Unidad de Comunicación

En el país, la discapacidad de más de 28 mil personas está relacionada a enfermedades reumáticas e infecciones ortopédicas. El Ministerio de Salud, a través de la unidad Discapacidad Rehabilitación y Habilitación Bio-Psico-Social, inició este viernes, en Oruro, la capacitación de profesionales médicos y fisioterapeutas para la rehabilitación de este grupo etáreo.

Hasta diciembre del pasado año, se registraron en el país algo más de 75 mil personas con discapacidad. “Casi la mitad de estas personas tiene desordenes motores que deben tener seguimiento y tratamiento adecuado, sino tenemos el recurso humano capacitado muy poco vamos a poder hacer por ellas”, afirmó el ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

La autoridad sostuvo que la capacitación de los profesionales beneficiará a 39 establecimientos de salud donde las personas con discapacidad físico motora podrán acudir para recibir la atención adecuada que les permita alcanzar una inclusión social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas suponen una de las primeras causas de discapacidad física, de origen no mental, lo mismo ocurre con un número elevado de afecciones ortopédicas.

720 ro dis

“En Bolivia, la discapacidad físico-motora por afecciones ortopédicas y enfermedades reumáticas, presenta mayor prevalencia”, explicó la autoridad.

Este curso teórico y práctico se replicará en los nueve departamentos. Se calcula que un total de 123 profesionales de 39 Servicios y Centros de Rehabilitación serán capacitados.

Los cursos serán impartidos por médicos especialistas de la Misión Moto Méndez, con amplia experiencia en la temática de Rehabilitación y Discapacidad.

Concluido el acto, el ministro de Salud procedió a la entrega del subsidio y cancelación del Bono Juana Azurduy a mujeres embarazadas y madres de Oruro.

PA/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA