• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

Cochabamba – Viernes 8 de Junio de 2018 | Unidad de Comunicación

El ministro de Salud, Dr. Rodolfo Rocabado, informó este viernes que se cumplió con éxito el Plan de Salud para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

“Concluimos de forma satisfactoria, hemos concretado con 5 mil atenciones entre epidemiológicas, pre hospitalarias, hospitalarias, odontológicas y de fisioterapia”, dijo el titular de esta cartera de Estado, en conferencia de prensa.

Las brigadas médicas iniciaron este trabajo el pasado 24 de mayo con 17 atenciones gratuitas, desde entonces el número de diagnósticos fue en ascenso.

Para este objetivo, el Ministerio de Salud dispuso de 47 ambulancias, de las cuales, 16 son de terapia intensiva y 31 de trasporte.

También fueron desplazados 181 médicos, 20 enfermeras, 49 fisioterapeutas, seis especialistas en traumatología interna y neurología de la Brigada Médica Cubana.

"Los médicos fueron desplazados en los diferentes campos deportivos para atender cualquier evento en salud (…) también se dotaron medicamentos a los pacientes", resaltó Rocabado.

Durante 16 días, los profesionales atendieron 32 tipos de patologías entre las más frecuentes el mal de altura, contractura muscular, cefalea tensional, faringitis aguda, lumbalgia, resfrío común, faringo amigdalitis, hipertensión arterial compensada, dispepsia, dermatitis, gastroenteritis, entre otros.

Asimismo se registró 1.352 prestaciones en fisioterapia por contractura muscular, parvertebral, déficit respiratorio, dorsalgia, epicondilitis, fascitis plantar, hernia discal, lumbalgia, tendinitis y tenosinovitis bicipital.

Atención ambulatoria

El tratamiento ambulatorio no requiere internación, ya que el paciente puede acudir al centro de salud y después regresar a su hogar.

Este fue el caso de 102 competidores, quienes de forma oportuna fueron remitidos a distintos establecimientos de salud.

Tres deportistas fueron internados; sin embargo, dos de ellos ya fueron dados de alta médica.

Encuentro internacional

La mayoría de los pacientes son jóvenes entre los 15 a 39 años y de nacionalidad boliviana; seguido de países vecinos como Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Brasil, Guyana, Panamá, China, Cuba, Estados Unidos y República Dominicana.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA