• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 01 de Diciembre de 2014 | Unidad de Comunicación


Este lunes se inició la "Evaluación y definición de Hospitales de Referencia" para la respuesta médica a emergencias radiológicas para los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La Viceministra de Salud y Promoción Dra. Ariana Campero, el experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Jean Jacques Lataillade, junto a los representantes del Viceministerio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear (IBTEN) dieron inició al proceso, en el auditorio del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud.
Lataillade como miembro de la OIEA, asistirá a partir del martes 2 de diciembre a las visitas de los Hospitales de referencia de La Paz (Hospital de Clínicas, Hospital Materno Infantil, Hospital del Norte), Cochabamba (Hospital Viedma, Instituto Oncológico Nacional, Hospital Obrero Nro.2 ) y Santa Cruz (Hospital San Juan de Dios, Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y el Hospital Japonés), con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta médica a emergencia radiológicas. Las evaluaciones en los hospitales se realizarán a las áreas de urgencias, hemodiálisis y la sala de quemados.


Los hospitales de referencia son un conjunto de unidades hospitalarias, cuya área de influencia es el eje central; aunque esencialmente operan como unidades de concentración para todo el territorio nacional. Tienen como objetivo principal, la prestación de servicios de atención médica general y especializada, con capacitación y formación de recursos humanos calificados, así como la participación en actividades de investigación para la salud.
La Dra. Campero puntualizó que estas actividades son importantes para acciones preventivas, porque el sector salud incursiona en la medicina nuclear. La coordinación con el Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear y el Ministerio de Salud, beneficiará a víctimas de emergencias radiológicas, es decir, enfermos expuestos a fuentes de radiación y puedan ser tratados oportunamente para su pronta recuperación.
Las conclusiones de las evaluaciones en dichos nosocomios se darán a conocer este viernes 05 de diciembre, para luego asumir compromisos y realizar alianzas estratégicas en respuesta a emergencias radiológicas.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA