• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 15 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

A partir de la fecha, todos los plaguicidas químicos de uso agrícola que ingrese al país, recibirán la certificación del Comité Nacional de Plaguicidas, instancia que evalúa el riesgo – beneficio de su uso y sus efectos en el ser humano.

El trabajo se realizará sobre la base de dictámenes técnicos emitidos por dicho Comité Nacional de Plaguicidas, integrado por el Senasag como autoridad nacional competente, los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Medio Ambiente y Agua y de Salud.

El Área de Toxicología Humana de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, será el responsable de emitir el Dictamen Técnico Toxicológico en función a los riesgos que implique para la salud de los bolivianos.

Hasta ahora el control de los Plaguicidas Químicos de uso Agrícola estaba a cargo solo del Senasag (Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras), cuya evaluación solo contemplaba el punto de vista absolutamente agronómico.

“Ahora el Ministerio de Salud también será un actor determinante para el ingreso al país de estos productos agroquímicos”, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.

El primer expediente que llegó al área de toxicología corresponde a la Empresa Arysta Lifescience SRL, que solicitó la evaluación toxicológica de un herbicida. En los próximos 90 días se dará a conocer los resultados.

“Por primera vez el Ministerio de Salud está trabajando en este tema de evaluación toxicológica de plaguicidas químicos de uso agrícola que ingresan al país”, añadió el responsable quien sostuvo que el uso, muchas veces excesivo de estos productos, en los departamentos, sobre todo, de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, La Paz y resto del país, implican un riesgo a la salud humana.

“Estas sustancias químicas no solo son riesgosas para quienes consumen los productos agrícolas, especialmente, para quienes manipulan estos plaguicidas sin medidas de protección adecuadas”, advirtió.

Ingresos para el Ministerio de Salud

El servicio de evaluación toxicológica generará un ingreso económico para el Ministerio de Salud ya que será sujeto a un pago.

“Se cobrará 6.300 bolivianos por el servicio de evaluación y se espera que en esta gestión ingresen entre 200 y 300 carpetas. Todas estas entradas favorecerán a los ingresos económicos del Ministerio de Salud, se calcula que se estaría generando hasta un millón 890 mil bolivianos en 2018”, aseguró Cruz.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA