• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 27 de Noviembre de 2014 | Unidad de Comunicación


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TC cumplió 10 años de trabajo con resultados concretos, en el plano de salud, se destaca la "Misión Milagro" para pacientes con afecciones oftalmológicas, están los programas: "Moto Mendez" y "ALBA Movil", además se ha realizado 16 operaciones cardiológicas a pacientes infantiles y el hecho de socializar las investigaciones científicas referidas a las medicinas culturales y alimenticias de la hoja de coca, destacaron los embajadores de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba, como el canciller David Choquehuanca.


Desarrollo
La "Misión Milagro", es un proyecto humanitario que promueve la atención e intervención gratuita a pacientes con afecciones oftalmológicas en América Latina y el Caribe, principalmente a personas de bajos recursos. Hasta ahora se extendió a 21 países del mundo, devolviéndole la capacidad visual a más de 2.290.000 de personas con enfermedades en los ojos.
El Programa "Moto Méndez" para personas con discapacidad ha generado un estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, lo que permite identificar a la población excluida de todo derecho humano y social, permitiendo su integración, sin discriminación, en el ámbito socio productivo, político y cultural, así como la promoción de sus potencialidades individuales, además de la elaboración de prótesis y ortesis para discapacitados.
Por otro lado, los Gobiernos de Bolivia y Venezuela inauguraron en 2013 el Programa de salud "ALBA Móvil", para realizar intervenciones odontológicas en varias regiones bolivianas de forma gratuita. Entre el 2010-2011 mediante programas pilotos, en Chuquisaca, Potosí y Tarija atendieron gratuitamente a 234.598 personas, sobre todo niños y jóvenes.
Además se ha realizado 16 operaciones cardiológicas gratuitas a pacientes infantiles de Bolivia en el Cardiológico Infantil Latinoamericano "Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa", en Caracas y mediante el Programa internacional de becas "Gran Mariscal de Ayacucho" se beneficio a jóvenes bolivianos de bajos recursos, en carreras como Medicina Integral Comunitaria, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Civil, Administración de Empresas, entre otras.
Por otro lado, a iniciativa de Bolivia, se conformo un Grupo de Trabajo con el objeto de relevar y socializar los resultados de investigaciones científicas referidas a las virtudes medicinales, culturales y alimenticias de la hoja de coca.
fuente:Cancilleria

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA