• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Domingo 25 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

Con un premio en la mano por ocupar el tercer lugar en la Carrera Pedestre 5K ¨Riñones y Salud de la Mujer¨, Rocío Mendoza, una joven de 24 años, manifestó su regocijo por tener la fuerza física para participar de esta competencia, tras un trasplante de riñón que se le realizó con el apoyo del Ministerio de Salud.

"Casi ocho años estuve con tratamiento de hemodiálisis, antes no existía el trasplante gratuito en Bolivia, pero desde 2013 el Gobierno Nacional implemento este benéfico y pude acceder al trasplante, desde entonces todo cambio fue como volver a nacer", relató la joven, después de culminar la competencia en la plaza Uyuni de la ciudad de La Paz.

Rocío es una de las 190 personas que cambiaron su vida con un trasplante de órgano gratuito, gracias a un donante vivo o cadavérico.

De forma paralela, la señora Yola Montaño de Cochabamba describió cómo se desarrollan de manera gratuita las sesiones de hemodiálisis, establecidas por tres a cuatro horas, día por medio.

"Yo soy una persona agradecida, por todo el apoyo que brinda el Presidente Morales y el Ministerio de Salud a la unidad de hemodiálisis de Colcapirhua", expresó.

Carrera Pedestre 5K

Alrededor de 4.000 personas participaron de esta competencia deportiva organizada por el Ministerio de Salud, en las ciudades de Cochabamba y La Paz.

"Tenemos que aprender de los relatos de pacientes trasplantados. Cada persona debe cuidar sus riñones con el consumo de agua, actividad física, alimentarse con frutas, verduras, cereales y leguminosas", recomendó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, después de premiar a los primeros lugares en Cochabamba.

En la actualidad, la insuficiencia renal crónica se presenta con prevalencia en las mujeres y en segunda instancia en los hombres.

Ganadores

El primer lugar lo obtuvo Futh Mogro Achacollo, con un tiempo de 9´41´´, el segundo puesto, fue para Jaime Freddy Cusi con 10´46´´ y finalmente en tercer lugar quedó Robín Quispe Quispe con 10´51´´.

En el caso de pacientes trasplantados el primer lugar fue para Cristhian Guasco, seguido de Renata Menrista y en tercer lugar, Rocío Mendoza.

nes/

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA