• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Sábado 24 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

Cochabamba es el tercer departamento que registra el mayor número de personas enfermas con tuberculosis en el país. En 2017, se reportaron más de mil casos.

“El año pasado se registraron 7.583 casos, de estos a Cochabamba le corresponden 1.136 personas con Tuberculosis, Santa Cruz con 3.141 y La Paz con 1.706 casos”, afirmó Rodrigo Cordero, del Programa Control de Desastres del Ministerio de Salud, durante el acto que cerró el Día Mundial de la Tuberculosis, en Cochabamba.

El Ministerio de Salud, desarrolló la jornada de hoy una serie de actividades y ferias para concientizar e informar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad que es prevenible y que, sin embargo, puede ser mortal.

“El Gobierno y el Ministerio de Salud estamos trabajando para incrementar al máximo las tasas de curación de los pacientes que están en tratamiento y acabar con esta enfermedad que es la causa número 10 de mortalidad en el mundo”, afirmó Cordero.

Llamó a las autoridades departamentales y municipales y a la población en general, pero particularmente a los medios de comunicación, a sumarse al propósito de acabar con la Tuberculosis en los próximos años.

Recomendó que ante una tos persistente que dure más de 15 días con o sin flema acudir al médico. Asimismo, dijo que debe llamar la atención la pérdida de apetito, la disminución de fuerza muscular y energía, la presencia de fiebres y sudoraciones nocturnas, además de un malestar en general.

Entre las medidas preventivas para evitar la enfermedad se recomienda el consumo de frutas, cereales, verduras, carne, menudencias, leche, huevo, queso, entre otros; evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillo, para evitar el contagio hace falta ventilar las habitaciones, cubrirse la boca al toser y estornudar.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA