• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 19 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

Veinticinco personas de escasos recursos económicos de Oruro serán operadas de cataratas o “Nube de Ojo” de forma gratuita. El emprendimiento está coordinado por la Fundación Ojos del Mundo y liderada el Ministerio de Salud.

“Esta actividad está orientada a devolver la visión a personas de escasos recursos para y así resolver la principal causa de ceguera evitable en Bolivia”, afirmó Rodrigo Guzmán Ayala, responsable nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud.

Las intervenciones quirúrgicas estarán a cargo de médicos bolivianos y un especialista internacional de nacionalidad paraguaya, doctor Rainald Duerksen, quien, además, estará formando, capacitando y perfeccionando las habilidades de los cirujanos nacionales.

La campaña se inició este lunes y se espera que hasta el viernes de la semana en curso, se logre recuperar la visión de 25 persona, previamente seleccionadas. Los pacientes provienen de las zonas rurales de Machacamarca, Poopó, Toledo y Caracollo.

“La Intervención en Oruro se planifica por los próximos cuatro años, y es posible gracias al financiamiento de: Sacyr e IMASA, CBM, GOAL y Fundación Repsol, añadió.

La captación de pacientes se inició el pasado 5 del mes en curso en el Hospital San Juan de Dios de Oruro, donde también serán operados.

La fundación Ojos del Mundo trabaja en Bolivia desde 2003 y contribuye a que la población y personas con deficiencias visuales, de escasos recursos económicos, reciban atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios locales de salud.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, Oruro es el primer departamento con el mayor índice de ceguera, considerando que el 80% es evitable o previsible si la población tiene acceso a la información ocular preventiva, accede a un diagnóstico oportuno y a una cirugía oftalmológica de calidad, explicó Guzmán.

“Por ello, Ojos del Mundo, en 2012, junto a la Gobernación de Oruro y el Ministerio de Salud realizaron un diagnóstico para evaluar la situación de la salud ocular y fortalecer la capacidad y formación de recursos del primer nivel, además de acciones de sensibilización con énfasis en estudiantes y mujeres”, añadió Guzmán.

Desde la firma del convenio se realizaron intervenciones en los municipios de Oruro, Orinoca, Caracollo, Corque, Challapata, Toledo, Poopó y Machacamarca con capacitaciones al personal de salud de primer nivel de atención oftalmológica básica con enfoque SAFCI.

Las intervenciones incluyen, además de la atención oftalmológica, dotación de lentes y medicamentos. Asimismo, capacitación a profesores en toma de agudeza visual y charlas de sensibilización sobre el cuidado de la salud ocular a estudiantes de escuelas.

A la fecha, se cuenta con 850 pacientes atendidos, personal capacitado 231, personas sensibilizadas en centros de salud 735, estudiantes sensibilizados 6.075 y profesores capacitados 310.

 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA