• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 16 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de salud se moviliza con acciones preventivas en Villamontes y Yacuiba, dos municipios que reportan los índices de infestación de viviendas con criaderos de mosquitos más altos del departamento de Tarija.

“En Yacuiba por ejemplo, se tienen dos casos confirmados de dengue. En este municipio, el Indice de Infestación de Vivienda llega al 19,6%, es decir, de cada 100 viviendas visitadas hay aproximadamente 20 casas con criaderos de mosquitos”, explicó la jefa del Programa Nacional de Dengue, Carla Romero.

Asimismo, el Índice de Breteau (número de recipientes positivos por cada 100 viviendas inspeccionadas), alcanza al 24,9%, es decir, de cada 100 viviendas visitadas hay 25 recipientes positivos con larvas de mosquitos.

Ante esta situación, el Programa Nacional de Dengue del Ministerio de Salud entregó hoy herramientas de educación a 69 Unidades Educativas de Yacuiba para la prevención del dengue, zika y chikungunya.

Estas herramientas son rotafolios que tienen contenidos educativos respecto a la prevención de estas enfermedades y cómo se puede contribuir desde la comunidad en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, explicó la autoridad nacional.

Esta iniciativa de movilizaciones con acciones preventivas contra el mosquito Aedes aegypti, también es respaldada por el Ministerio de Educación que, a través de un circular emitido por el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, dirigida a todos los directores de los siete departamentos endémicos, dispone estos instrumentos para las capacitaciones en cada establecimiento educativo.

El apoyo del Ministerio de Educación y a distribución de los materiales corresponde a la aplicación de la Ley No. 889 de Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para la inserción de las fichas pedagógicas de prevención en la currícula escolar.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA