• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 13 de Noviembre de 2014 | Unidad de Comunicación


Ante las movilizaciones de los Trabajadores del Seguro Integral de Salud (Sinec), por una supuesta mala distribución de 14 ítems por parte de la directora de esta institución, Lourdes Montero, el Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes, advirtió que todo paro, si es declarado ilegal, se va a proceder al descuento respectivo. Aclaró que la Directora de esta instancia es la encargada de designar a los funcionarios que requiera la institución, en función de los resultados de una evaluación.
Asimismo, resaltó el hecho de crear 14 ítems por primera vez en el Sinec que va en beneficio de los trabajadores y anunció con la creación de más ítems para la próxima gestión.
Por otro lado, informó que el Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) aprobó la reglamentación que va regir el funcionamiento del nuevo directorio del Sinec y una vez que se constituya el comité electoral se elegirá al mismo.
Calvimontes calificó de ilegal el anterior comité electoral, porque no se constituía en un comité técnico conformado por autoridades del Sinec, quienes deben con convocar a las empresas para conformar el directorio.


El Ministerio de Salud reiteró la determinación de que las instituciones públicas descentralizadas de salud cumplan con el Decreto Supremo 28631, de 8 de marzo de 2006, para la designación de sus Directores Generales Ejecutivos, al referirse a las observaciones planteadas por personas que ya no pertenecen a la institución.
El mencionado decreto reglamentario de la Ley Ley 3351, de 21 febrero de 2006, de Organización del Poder Ejecutivo, en su Artículo 32, inciso f, establece que las instituciones públicas descentralizadas deben ser creadas por decreto supremo y su funcionamiento... "están a cargo de un Director General Ejecutivo, quien ejerce la representación institucional y es la Máxima Autoridad Ejecutiva, es designado mediante Resolución Suprema...".
En el inciso III del mencionado Artículo establece que "Todas las instituciones públicas descentralizadas quedan adecuadas a lo establecido en el presente artículo, de forma automática y obligatoria, así como todas sus normas y disposiciones..."
La posición fue expuesta, luego que ex funcionarios intentan, desde el 2011, retomar la forma antigua de designación de autoridades para la administración de las entidades descentralizadas, y lamenta que no se haya tomado en cuenta la mencionada normativa, en la disposición final tercera establece que, la "la estructura y denominación de todos los niveles jerárquicos, autoridades, funcionarios designados o nombrados bajo el régimen de anteriores normas, se adecuarán previa revisión de antecedentes, condiciones de ingreso y que hayan demostrado eficacia, eficiencia y honradez en el desempeño de sus funciones, y evaluar la necesidad de contar con sus servicios para una nueva contratación o nombramiento".
El Seguro Integral de Salud –SINEC, que enfrentó una serie de procesos desde 2011, como consecuencia de los serios problemas de gestión administrativa, calidad del servicio, hechos de corrupción, entre otros, es una de las entidades en las que ex funcionarios insisten en reponer las formas de designación anteriores afectando las políticas nacionales de mejorar la calidad de los servicios de salud en el país, e impidiendo el cumplimiento del Derecho Humano a la Salud de sus asegurados.
El SINEC, se e encuentran bajo tuición del ministro del área; cuentan con un directorio como máxima instancia de fiscalización y aprobación de planes y normas institucionales sin injerencia directa en la gestión, definiendo los asuntos de su competencia mediante resoluciones de directorio; tiene patrimonio propio; son personas jurídicas de derecho público; y, tienen autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica.
En ese marco, Ministerio de Salud, luego conocer las acciones de algunos interesados por romper el sistema de salud, afirmó que hará cumplir la normativa y las leyes para garantizar y precautelar la salud de los asegurados de la ciudad de Santa Cruz.
El SINEC cuenta con más de 14.000 afiliados, de los cuales más de 3.600 corresponden a la Gobernación de Santa Cruz. El Ministro de Salud, ya en su oportunidad manifestó que el gobierno no se va a someter al capricho de una o dos personas que han hecho del SINEC un modo de vida y de enriquecimiento ilícito.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA