• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Sábado 16 de Diciembre de 2017 | Unidad de Comunicación

La Feria de Salud de Contingencia y Solidaridad, del Ministerio de Salud, busca contrarrestar, este sábado y domingo, el paro médico que hoy cumple 24 días.

Con 100 médicos generales, 40 especialistas y 20 especialidades, el Ministerio de Salud instaló 20 consultorios en el teleférico rojo de la ex estación central.

Desde tempranas horas de la mañana, la población más perjudicada por el paro médico, se enfiló frente a los consultorios, primero pasaron por el “triaje” (consulta previa en la que se pesa, mide y se registra al enfermo).

Posteriormente, los pacientes son atendidos por los médicos generales y dependiendo de la situación, es derivado a una o dos especialidades.

Las especialidades que refuerzan las ferias son: Fisiatría, Gastroenterología, Cardiología, Imagenología, Urología, Nefrología, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Angiología, Cirugía, Reumatología y Piscología.

720 medio

Las carpas fueron debidamente acondicionadas a las necesidades, es decir, cuentan con médicos, enfermeras, equipos básicos, insumos y la privacidad correspondiente para el paciente.

Asimismo, se instalaron carpas donde se ubicaron los servicios de Laboratorio, Enfermería y Electro Cardiograma, además de una Farmacia. La atención, en todos los casos, es totalmente gratuita.

Con esta acción humanitaria y de solidaridad, dijo la Ministra de Salud, se intenta mitigar los efectos de un prologado paro, cuya víctima no es otra que la gente más necesitada y sin posibilidad alguna de acudir a un médico particular por los altos costos de la consulta (entre 200 a 350 bolivianos).

La decisión de instalar la Primera Feria de Salud de Contingencia y Solidaridad se materializó luego de ocho intentos fallidos de la Ministra de Salud por reinstalar el diálogo con los dirigentes del Colegio Médico Nacional y departamentales.

720 bajo bajo

No solo que el diálogo no se concretó por “posiciones intransigentes” de los dirigentes del sector, sino que también, las medidas de presión fueron radicalizadas en los últimos días.

La falta de atención en los hospitales ya cobró la vida de al menos cinco personas, más de 8.400 cirugías mayores y menores fueron suspendidas y más de medio millón de consultas quedaron sin efecto.

Además, las cirugías, incluyendo las de emergencia, fueron suspendidas, los anestesiólogos se sumaron al paro y ya son más de cinco piquetes de huelga de hambre que pretenden esquivar el control de la mala práctica médica y la fiscalización del servicio de salud pública y privada.

La Feria de Salud de Contingencia y Solidaridad fue bien recibida. María Villarroel Andrade, una mujer de 76 años, acudió la consulta porque hace 15 días padece tos.

270 grande

“Tengo tos, fui el lunes a mi seguro de la Caja para que me atiendan y me han dicho que están en paro, volví el jueves porque en las noches no puedo dormir por tanto toser y siguen en paro”, afirmó.

Respecto al paro de los médicos, señaló. “Que los cambien a todos esos médicos que no quieren trabajar”.

Del mismo modo, Mario Núñez del Prado, de 72 años, considera que las ferias de salud deberían repetirse con mayor frecuencia considerando la calidad de atención.

“Nos tratan con mucha amabilidad y consideración. Me imagino cómo nos atenderían si estuvieran en consultorios, no en la calle. Agradezco por estas ferias”, señaló Núñez.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA