• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 12 de Diciembre de 2017 | Unidad de Comunicación

Un desarrollo infantil adecuado determinará el futuro de la vida adulta de cada niña y niño, pues definirá sus habilidades de aprendizaje, tendrá una salud física y mental apropiada.

Serán ciudadanos cariñosos, solidarios, libres, corresponsables con su medio ambiente, aportarán al desarrollo del país y tendrá muchas posibilidades de tener mejores trabajos.

Asimismo, de no actuar de manera oportuna en este tema, el costo social sería alto: se incrementaría la inseguridad personal y la violencia en todo sentido, afirmó la responsable de la Unidad de Desarrollo Infantil Temprano (UDIT), del Ministerio de Salud, Soledad Ayaviri.

Por otro lado, los problemas de aprendizaje, deserción escolar, fracaso en la formación profesional, personas adictas, inseguras e intolerantes con los demás sería una constante.

A esto se suma un incremento del embarazo en la adolescencia, enfermedades mentales y metabólicas como la diabetes, hipertensión, problemas renales, discapacidad y otras consecuencias, como fracaso universitario, familias disfuncionales con muchas posibilidades de pobreza, sería un ciclo en sus generaciones.

720 jiño

Ante esta situación, el Ministerio de Salud, a través de la Unida de Desarrollo Infantil Temprano realizó el Primer Encuentro Intersectorial de Desarrollo Infantil Temprano, con el propósito de fortalecer el desarrollo de la primera infancia.

El encuentro logró reunir a diferentes sectores como representantes de SEDES, SEDEGES, defensorías departamentales, secretarios de Desarrollo Humano, asociaciones municipales departamentales, viceministerios de Trabajo, Educación, Justicia, Deportes, Gobierno, FAM, Defensoría del Pueblo, OMS, OPS, UNICEF, entre otros.

De este modo, el Ministerio de Salud, trabaja en el fortalecimiento intersectorial a favor de la primera infancia para lograr acciones a corto, mediano y largo plazo que respondan de manera eficaz a las necesidades de la primera infancia.

Por otro lado, se inició la socialización y lanzamiento de la Norma para la Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano y se priorizará las acciones en poblaciones vulnerables como niñas y niños con familias en situación de calle, situación de cárcel, situación de pobreza extrema, niñas y niños con cuidadores con adicciones, enfermedades mentales o algún tipo de discapacidad y otros identificados por la comunidad.

Este trabajo impulsado desde el Ministerio de Salud se plasmará en planes de acción por departamentos.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA