• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 1 de Diciembre de 2017 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud acreditó al hospital Materno Infantil Reidun Roine, del municipio de Riberalta, para que desde ahora, implemente la iniciativa mundial Amigos de la Madre y la Niñez, respaldada por Unicef y la OPS.

“El hospital está habilitado a aplicar los 11 pasos para la Lactancia Materna Exitosa, el personal de salud está preparado para conducir a que la madre solo alimente al recién nacido con su leche”, afirmó Keren Flores, técnica profesional de Lactancia Materna de la Unidad de Alimentación y Nutrición, Ministerio de Salud.

La acreditación Iniciativa Hospitales Amigos de la Madre y la Niñez (IHAMN), es una acción destinada a promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

“El propósito es evitar la mortalidad infantil. La leche materna refuerza su sistema inmunológico manteniéndolo alejándolo de enfermedades, desnutrición infantil y otros males que amenazan la frágil vida de los recién nacidos”, afirmó Flores.

Por tanto, el hospital Reidun Roine debe evitar el consumo de sucedáneos de la leche materna, es decir la leche de fórmula o más comúnmente conocida como leche en tarro.
No se permitirá que empresas transnacionales promocionen y difundan de forma indiscriminada productos lácteos para recién nacidos.

El hospital Materno Infantil logró su acreditación con el puntaje de 94.3%, luego de ser evaluado los 11 pasos necesarios.

1.- Disponer de una norma sobre la lactancia materna, misma que es puesta en conocimiento del personal de salud.

2.- Capacitación del personal de salud para la aplicación de dicha norma.
3.- Proporcionar información a la embarazada, a su pareja y familia sobre las ventajas de la lactancia materna para ella y el niño.

720leche bajo

4.- Luego del parto, el recién nacido es colocado desnudo sobre el vientre de su madre y este, de manera innata, se acercará al pecho de su madre para alimentarse. Esta práctica demandará al menos una hora, de ser necesario el niño será asistido para su propósito.

5.- En las próximas seis horas continuas madre y niño estarán juntos, se reconocerán se pondrá en práctica la forma adecuada de lactar al niño, corregir posición, agarre y otros.

6.- El bebe solo debe recibir leche materna, no otra y menos leche en tarro.

7.- Facilitar al niño y la madre estar juntos en las próximas 24 horas tiempo en el cual la madre reconocerá signo de hambre de su hijo, de saciedad, además de fomentar el apego entre ambos.

8.- Demanda libre. Significa que la madre debe alimentar al niño todas las veces que lo demande, día y noche. Si el niño duerme por mucho tiempo debe ser despertado.

9.- Queda prohibido dar a los bebes mamaderas, biberones o chupones.

10.- Fomentar la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna.

11.- Prohibir la distribución gratuita e indiscriminada de sucedáneos de leche materna en establecimientos de salud.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA