• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 21 de Noviembre de 2017 | Unidad de Comunicación

La primera causa de discapacidad en niños de cero a seis años, en el país, es la congénito - genética. El Ministerio de Salud capacita, a nivel nacional, a médicos generales en la detección y prevención de factores de riesgos genéticos tanto preconcepcional, prenatal y postnatal.

“Las mujeres en edad fértil y sus parejas deben estar conscientes de los riesgos que implica dar vida a un nuevo ser. Por responsabilidad con la vida debemos evitar traer al mundo niños con problemas de discapacidad”, reflexionó la responsable de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, Andrea Oropeza.

Por esto, más de 200 médicos generales de los programas del Bono Juana Azurduy, Safci y Telesalud se capacitan en la identificación y prevención de riesgos genéticos que tienen que ver con factores hereditarios, ambientales, circunstanciales entre otros.

“Hay factores de riesgo que muchas veces no se toman en cuenta. Por ejemplo, mujeres mayores de 35 años que quieran tener hijos pueden hacerlo, pero deben tener mayor cuidado antes de quedar embarazada, durante el embarazo, durante el parto y después del parto”, recomendó.

Por otro lado, los hijos de madres muy jóvenes (casi adolecentes), podrían tener problemas de salud porque el útero y ovarios no están lo suficientemente desarrollados para engendrar vida.

720 genética

De igual manera, las parejas que viven en espacios de alta contaminación como aquellas que trabajan con pinturas, herbicidas, insecticidas, fumigación y otros debería buscar orientación médica sobre el riesgo de concebir a un nuevo ser y qué hacer para evitar futuros problemas en la salud del niño.

Otro de los factores que deben ser tomados en cuenta es la presencia de familiares con enfermedades genéticas porque existe el riesgo de que el niño o niña herede las dolencias.

Asimismo, los hijos concebidos cuando los padres estaban alcoholizados también tiene su riesgo, más aún si el padre o la madre son alcohólicos o consumidores de drogas.

Los cursos de capacitación que incluyen conferencias, clases prácticas, talleres de actualización y discusión de casos clínicos proporcionarán a los profesionales médicos las herramientas necesarias para llevar a cabo una adecuada prevención de las condiciones genéticas para un embarazo que garantice la salud integral del niño y la madre.

720 genética bajo

Al momento, la capacitación está dirigida a 60 médicos del Programa Juana Azurduy que tienen contacto directo con madres, particularmente del área rural.
El jueves y viernes de la presente semana serán capacitados similar número de médicos de los programas Safci y Telesalud que también trabajan en regiones alejadas de los centros urbanos.

Al concluir el curso, los profesionales deben ser capaces de identificar, el riesgo preconcepcional. Los médicos, en su contacto con las pacientes deberán transmitir información sobre las condiciones que puedan constituir un riesgo en el embarazo.

“Si el riesgo se identifica a tiempo el resultado puede ser modificado, sobre todo si se trata de condiciones medioambientales”, concluyó Oropeza.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA