• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 17 de Noviembre de 2017 | Unidad de Comunicación

“La rabia canina es una enfermedad prevenible y altamente letal para las personas, aparecidos los síntomas, ya no hay nada más que hacer”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

Recordó que en la semana epidemiológica 45 de 2016 se reportó 250 casos de rabia, en el mismo periodo de este año los casos se incrementaron a 828, sostuvo este viernes la autoridad durante el inicio del Plan de Contingencia por Epizootia de Rabia Canina en Santa Cruz.

“Estamos en una gran epizootia, porque del total de casos a nivel nacional el 70% se concentra en Santa Cruz. Hemos destinados 392 mil dosis acordes a la población canina que se tienen en este departamento”, explicó.

Esta campaña de emergencia movilizará, este sábado y domingo, a más de siete mil brigadistas y más de dos mil brigadas de vacunación, recorrerán casa por casa para que ningún perro quede sin vacunarse.

720 epizoo gran

Los siguientes dos días (lunes y martes) harán un rastrillaje para garantizar el 100% de cobertura y romper la cadena epidemiológica de transmisión de la rabia en Santa Cruz y Oruro.

“No pueden darse el lujo de no abrir las puertas sobre todo en la Red de Salud del Este y el Sur que son donde se reportaron el mayor número de casos. En las redes del Norte y Centro se vacunará en puntos fijos”, explicó.

El Gobierno dispuso 8,9 millones de bolivianos para implementar acciones integrales, sostenibles y multisectoriales para la prevención y control de la rabia.

“Estamos buscando optimizar la vigilancia epidemiológica intersectorial, la detección oportuna y mejorar la cobertura de vacunación, la capacidad de respuesta de los laboratorios de referencia nacional y departamental en el diagnóstico de rabia canina, para enfrentar la epizootia de rabia”, añadió.

720 rabio perro

Los menores de 5 a 17 años y los adultos mayores son las víctimas más frecuentes por mordeduras de perros con rabia. Lo alarmante es que el 99% de los casos el virus fue transmitido por perros domésticos.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que se propaga a las personas por la saliva a través de mordeduras o arañazos de los animales tanto domésticos como salvajes.

Los perros rabiosos pueden no presentar síntomas por meses y hasta años. En caso de mordedura acudir a un centro de salud de inmediato. Los cachorros pueden tener rabia sin síntomas y parecer inofensivos. Evitar tener perros en la calle y no colocar bebederos ni comideros comunes para perros callejeros, son algunas de las recomendaciones de la autoridad nacional.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA