• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Viernes 10 de Noviembre de 2017 | Unidad de Comunicación

El represente de la OPS/OMS en Bolivia, Fernando Leanes, afirmó que esta organización mundial respalda la propuesta de la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, de aplicar el modelo Safci (Salud Familiar Comunitaria Intercultural) como base de la salud en Bolivia.

“Nos da esperanza el llamado de la Ministra (de Salud), respaldado por la directora de la OPS, a que todo el sistema de salud tome el modelo Safci que aplica el Programa Mi Salud”, afirmó el presentante internacional en el país.

Safci es la política de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, que se constituye en la nueva forma de sentir, pensar, comprender y hacer salud, expresó.

La implementación de este modelo de Salud, vigente desde 2011, se articula y complementa sobre la base de la Gestión Participativa – Control Social y la Atención Integral Intercultural de la Salud.

La titular de Salud, Ariana Campero, reveló que el presidente Evo Morales instruyó seguir estimulando este sistema de atención médica “casa por casa” y que los galenos especialistas vayan donde el paciente y no al revés como es lo tradicional.

720 safci

“Las Ferias de Salud Integral que realiza nuestro Ministerio hacen que un especialista vaya a un lugar alejado para atender de manera gratuita y donde vamos, espero que dejemos ese ímpetu, ese sentimiento de amor por la gente y por los pacientes”, resalto Campero al momento de inaugurar la IX Feria de Salud en Monteagudo, en la mañana de este viernes.

El representante de la OPS/OMS, Fermentado Leanes, expresó que “analizábamos cómo Bolivia consolida el cambio de rezago extremo a país promedio en Salud con un ritmo muy por encima de los promedios de la región”.

Estos últimos avances en los indicadores de Salud son porque “la cobertura se incrementó debido a un cambio en el modelo de atención” representados por el Programa Mi Salud y los programas de transferencias condicionada: Bono Juana Azurduy, Carmelo, las ferias de Salud entre otros.

720 safci 4

Safci es el brazo ejecutor del Programa Mi Salud, implementado como un proyecto piloto el 1 de junio de 2013 en la ciudad de El Alto, posteriormente se extendió a 78 municipios del departamento de La Paz, 50 de Santa Cruz, 47 de Cochabamba, 29 de Chuquisaca, 35 de Potosí, 24 de Oruro, 11 de Tarija, 19 de Beni y a 14 municipios de Pando.

Los indicadores más significativos entre 20o8 y 2016 revelan que la atención de partos por personal capacitado mejoró un 20%, mientras que en Latinoamérica solo un 4%.

Otro dato que destacó la autoridad internacional fue que Latinoamérica redujo tres puntos la mortalidad infantil, en cambio Bolivia logró 26 puntos, seis veces más.

En tema de desnutrición “los países de la región bajaron 11 puntos en 25 años, pero Bolivia obtuvo ese mismo porcentaje en tan solo 8 años y así en casi todos los indicadores”, expresó Leanes.

720 safci 3

A la fecha, los profesionales médicos dependientes del Ministerio de Salud y de la Brigada Médica Cubana realizaron 11.642.988 de atenciones médicas de forma totalmente gratuita en 307 municipios del país, cada paciente aprovecha visitar hasta cuatro especialidades médicas.

“Este resultado refleja el trabajo de los médicos que se desplazan por las regiones más alejadas del país. Casa por casa, puerta por puerta van en busca de pacientes, hombres, mujeres, niños y adultos de escasos recursos”, resaltó Leanes.

“Agradecemos siempre a Cuba por los más de 40.000 profesionales de salud desplegados en el mundo, es el primer cooperante mundial en Salud (…), nos demuestran que es posible obtener mejoras excepcionales en la Salud durante el desarrollo de un país. Agradecer a los profesionales bolivianos por el sacrificio personal que hacen y muy especialmente a Bolivia, a su Ministra y todo este gran equipo por permitirnos ser testigos de este maravilloso cambio”, afirmó representante de la OPS/OMS quien participó en la inauguración de la Feria de Salud en Monteagudo del departamento de Chuquisaca.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA